Busqueda Google

Búsqueda personalizada

lunes, 21 de noviembre de 2011

Traslado y Acopio de Tuberías

Una vez finalizados los trabajos de recepción de Tuberías en el Puerto, se comienza con las actividades de Carga de Tuberías desde el acopio del Puerto hacia los distintos acopios preparados a lo largo del trazado de la Construcción del Pipeline donde son Descargados los tubos. Esta Actividad (traslado y acopio de tuberías) es fundamental y necesaria para la construcción, los tubos deben ser tratados, almacenados y/o ubicados de una manera ordenada (de acuerdo a espesores correspondientes al tramo) en sitios especialmente dispuestos y autorizados para ello (Acopios).
El supervisor de la Fase debe realizar el Análisis de Riesgo en el Trabajo (ART) y Charla de Seguridad con todo el personal involucrado en el trabajo.
El personal que desarrolla las tareas de manipulación de materiales, recibe una Charla relacionada con el procedimiento de trabajo, está capacitación es impartida por el Supervisor y/o Capataz responsable del trabajo y debe contemplar la secuencia lógica y segura del trabajo, la descripción y detalle de los riesgos e impactos asociados, como también el control efectivo de ellos.
Los Vehículos de transporte, de carga y los equipos asociados a la fase deben cumplir con la Inspección Mensual correspondiente, Check List diario del vehículo, equipo y ser identificado según el código de color del mes (este es un método utilizado para asegurar la inspección mensual).
Todos los vehículos de transporte deben ser operados únicamente por personal (conductores) autorizados, certificados y capacitados para cada vehículo en particular y deberá contar con su documentación personal tanto como la del equipo, camión, grúa, trasporte del personal, camionetas etc. al día y disponible para una fiscalización en cualquier momento cuando se le requiera por alguna autoridad del proyecto (licencia municipal y licencia interna).


Traslado de Tuberías Hacia Acopios


El área de acopio o descarga de Tuberías debe ser señalizada para permitir realizar los trabajos en condiciones seguras, tanto para el personal como para vehículos y maquinarias que se movilicen por el sector.
El encargado de los patios de acopio determinara el personal y los recursos que deben intervenir en las maniobras o trabajos en estas áreas.
El Supervisor en conjunto con el rigger o señálero deberá asegurarse que el equipo seleccionado o asignado cumple con la capacidad de carga de la maniobra, considerando factores como: accesorios de levante, peso de la carga, radio de trabajo y ángulo de pluma de la Grúa. Cuando la carga tenga un peso superior a 30 ton. deberá solicitarse un permiso especial para ser aprobado por el Departamento de Ingeniería de Terreno.
En los acopios, para evitar el daño al revestimiento, este se realizará sobre camellones conformados con material fino, revestidos con polietileno y en terreno acopiada o desfilada sobre sacos rellenos con tierra (Fino).
Las pilas de estiba de tubos adyacentes deben ser paralelas y adyacentes, espaciadas para evitar choques de tubos durante la descarga y estiba.
La altura de pilas debe ser como máximo 4 filas o según lo que indique el fabricante de la tubería. En sectores donde exista falta de espacio para los acopios se acopiaran 5 filas por pilas.

Descarga en uno de los Acopios preparados




La tubería dañada es acopiada en grupos separados identificando su espesor y su estado.
La tubería es acopiada en diferentes estibas de acuerdo con su espesor convenientemente identificada.
La estiba de la tubería en los acopios son adecuadamente ancladas con cuñas de madera, acolchonadas con bolsas rellenas de tierra (Fino), libre de piedras
Cuando no se requiera más el acopio o los acopios, estos serán limpiados y restaurados.



Acopio de Tuberías



2 comentarios:

  1. Jose, una consulta para el Acopio de tubería hay alguna norma y/o practica recomendada. Gracias

    ResponderEliminar
  2. consulta existe un norma que rija el espaciamiento entre pilas de tuberías acopiadas?

    ResponderEliminar