Busqueda Google

Búsqueda personalizada

lunes, 17 de octubre de 2011

Techint

 

 




Techint Ingeniería y Construcción   

Establecida en 1951, las actividades iniciales de Techint Chile S.A. se centraron en la construcción de caminos, autopistas y trabajos para el sector público.
En los últimos años, la empresa (por un tema legal) se focalizó en el desarrollo de proyectos EPC para el sector de petróleo y gas, y para la industria minera.
Ha construido la mayoría de los más relevantes proyectos de ductos de petróleo y gas en el país, como el oleoducto Transandino y los gasoductos Nor Andino y Gas Andes. Además, la empresa ha trabajado en la ingeniería de proyectos petroquímicos para la compañía petrolera nacional ENAP.
Techint Chile S.A. también estuvo involucrada en proyectos de minería que se extienden desde las instalaciones electromecánicas hasta mineroductos para clientes como BHP Billiton y Anglo American.


Algunos de los Trabajos de Pipeline que han realizado en Chile son:


Proyecto Gasoducto Nor-Andino


GASODUCTO NOR ANDINO
Cliente: Nor Andino S.A. (Tractebel)
País: Argentina - Chile
Fecha de Finalización: 12/12/1999

Descripción: Gasoducto que une Argentina y Chile, con una longitud total de 1.042 km. La línea principal -708 km. de un ducto de 20" de diámetro- comienza en Pichanal (Argentina) y termina en Crucero (Chile). El sistema incluye bifurcaciones en territorio chileno hacia Tocopilla y Mejillones (258 km de 16") y hacia Coloso (72 km de 12"). Instalaciones de superficie como válvulas de bloqueo, estaciones reguladoras y de medición, y trampas "scraper" también fueron parte del proyecto, incluyendo el sistema SCADA de telecomunicaciones.
Alcance del contrato: Ingeniería Básica y de Detalle, Suministros, Construcción, Comisionado y Puesta en Marcha.





Proyecto Reemplazo Mineroducto 24" Fase II


MINERODUCTO DISPUTADA DE LAS CONDES
Cliente: Minera Sur Andes Limitada
Ubicación: Colina, Región Metropolitana. 
Fecha de Finalización: 30/09/2004 

Descripción: Reemplazo de 30.4 km del mineroducto existente (en operación); construcción de una nueva estación disipadora y mejoras en las dos ya existentes; modificación del sistema de venteo. 
Alcance del contrato: Construcción y Montaje.





Proyecto Tranque de Relaves el Mauro


MINERODUCTO Y RELAVEDUCTOS LOS PELAMBRES
Cliente: Minera Los Pelambres Antofagasta PLC (Grupo Luksic)
Ubicación: Salamanca, IV Región.
Fecha de Finalización: 22/11/2007

Descripción: Construcción de un sistema de transporte que incluye un mineroducto de 50 km y un diámetro de 36"; y un relaveducto de 60 km y un diámetro de 32". El proyecto también incluye obras de cruces especiales e instalaciones de superficie tales como una planta de trituración y estaciones de bombeo y disipadoras.
Alcance del contrato: Ingeniería de Detalle, Suministros y Construcción .

El siguiente video de Techint muestra un resumen de esta obra realizada entre los años 2006 y 2007.





Proyecto Ampliación Mineroducto a 8"


MINERODUCTO DOÑA INES DE COLLAHUASI
Cliente: Compañia Minera Doña Ines de Collahuasi
Ubicación: Pozo Almonte, I Región.
Fecha de Finalización: 10/05/2008

Descripción: Techint Chile realizó la ampliación del Mineroducto Collahuasi, que recorre casi 200 km en dirección Este-Oeste, a 60 km de la localidad de Iquique, en la I Región. Los trabajos consistieron en reemplazar la tubería de 7" de diámetro por una de 8", a lo largo de dos tramos de 60 km (zona alta) y 30 km (zona baja), respectivamente.
De esta manera, la capacidad de transporte de mineral pasó de 188 a 241 ton/h. Las nuevas dimensiones del ducto facilitan el traslado de la producción obtenida en la mina.
Mientras la inversión total de Minera Collahuasi para el proyecto asciende a US$ 50 millones, el contrato firmado con Techint Chile fue por US$ 30 millones. Las obras se ejecutaron entre el 1° de septiembre de 2007 y el 10 de mayo de 2008.
En este proyecto para aumentar la duración de la vida útil del mineroducto, el interior de los tubos fue revestido con poliuretano de alta densidad (HDPE).
Alcance del contrato: Construcción y Montaje.





Proyecto Sistema de Impulsion de Agua de Mar y Sistema de Transporte de Concentrado


ACUEDUCTO SIAM 36" - 38" Y MINERODUCTO STC 5" - 7"
Cliente: Minera Esperanza 
Ubicación: Michilla, II Región. 
Fecha de Finalización: 30/09/2010
 
Descripción: Construcción que incluye un sistema de impulsión de agua de mar, el que tiene una longitud aproximada de 144 kilómetros, que se extiende desde la captación, ubicada en el muelle Michilla, hasta el reservorio en la planta concentradora Esperanza, ubicada en la cota 2218 msnm aproximadamente y el sistema de transporte de concentrado que se ubica paralelo y dentro de la misma servidumbre que la línea de agua de mar. Se ha considerado una vida útil proyectada de 15 años para ambos sistemas.
Alcance del contrato: Construcción y Montaje.


El siguiente video de Minera Esperanza muestra un resumen de esta obra





El Trazado de este proyecto presento la siguiente caracteristica:
Un tramo costero que se origina en la playa del muelle Michilla, atravesando un sector de terreno rocoso y área industrial de concentrado, para acondicionamiento y carga a buque. Un tramo suavemente sinuoso que atraviesa la Ruta 1 (km 104,9), luego atraviesa un quebrada o zanjón hasta llegar a la EB1, continúa un tramo de 200 metros hasta la desembocadura de la Quebrada del Diablo. A partir de este punto, el trazado de la línea de agua de mar se desarrolla por el filo del macizo norte de la Quebrada del Diablo, que presenta un tramo inferior de 800 a 1000 metros con pendientes que alcanzan el 50º de pendiente, luego le sigue un sector alto de lomajes suaves. La línea de concentrado se desarrolla en forma paralela a la línea de agua de mar. Este tramo, entre su punto bajo al alto, salva una diferencia de cota cercana a los 800 metros.
Un segundo Tramo, entre la cota 800 (EB2) que llega hasta la cota 1500 msnm, aproximadamente en el kilómetro 60, que se presenta con sinuosidad y pendiente baja.
Un tercer tramo que se desarrollo por un valle desértico sin ondulaciones, con baja pendiente, hasta el kilómetro 120 alcanzando una cota aproximada de 1600 msnm..
Finalmente un tramo, en donde el trazado remonta alcanzando la cota 2218 msnm, en el sector de entrega, al reservorio en la instalaciones de la planta Esperanza.
El sistema de impulsión de agua de mar está compuesto por una instalación de captación, un sistema de acondicionamiento primario y un sistema de impulsión mediante 4 estaciones de bombeo intermedias.
La línea de Concentraducto tiene similares características de longitud y diferencia de cota que la línea de agua de mar. Esta línea conduce el Concentrado desde la Planta Esperanza hasta la planta de filtro en el sector de muelle Michilla. El trazado de la línea de Concentrado considera dos estaciones de válvulas intermedias con receptores y lanzadores de pig, dispositivos disipadores locales y piscinas de emergencia.



Proyecto Desarrollo Los Bronces (PDLB)


RELAVEDUCTO STP 28"- 24" Y ACUEDUCTO SAR 24"
Cliente: Minera Anglo American Sur (ASUR)
Ubicación: Colina, Región Metropolitana. 
Fecha de Finalización: 30/09/2011.
Descripción: El Proyecto Desarrollo Los Bronces contemplo la construcción de una nueva Planta Concentradora con capacidad de 87000 t/d de mineral de cobre.
La pulpa mineral será transportada a través del nuevo Mineroducto 28” (STP) desde el área de Confluencia, donde se considero la instalación de las nuevas etapas de molienda, chancado de pebbles y espesamiento de mineral, hasta el área de Las Tórtolas, donde se incorporarán nuevas etapas de Flotación colectiva Cu-Mo, Planta de Moly, Espesamiento y Filtrado de concentrados. El Mineroducto STP 28” incluyo cinco nuevas estaciones disipadoras similares a las del Mineroducto de 24” existente (ED-0A, ED-1A, ED-1.5A, ED-2A y ED-3A) y drenajes o venteos durante su recorrido (Laguna Seca, Vizcachas, Peldehue y Carbajalino).
El Mineroducto de 24” (STP) existente, posee tramos que de acuerdo a las últimas campañas de medición de espesor efectuadas permanentemente por ASUR fueron reemplazados por estar cerca del límite de condenación. Este reemplazo se ejecutó en dos etapas: la primera se llamó Trabajos Tempranos, y consideró el reemplazo de 5.6 Km. (Tramos 1, 7, 8, 10 y 12) de tubería de 24” ejecutado en el período Noviembre 2008 – Abril 2009; y la segunda denominada Fase 1-A que considera 19.6 Km. (Tramos 2, 3, 6, 9, 11 y 16) y que formo parte del alcance de Techint.
El sistema de agua recuperada de 24" (SAR), comprendio desde los estanques de agua de proceso de Las Tórtolas hasta el estanque de agua recuperada en Confluencia, incluyendo cinco nuevas estaciones de bombeo (EB-1A, EB-2A, EB-3A, EB-4A y EB-RC) y drenajes o venteos su recorrido (Laguna Seca, Vizcachas, El Durazno y Las Tórtolas).
Alcance del contratoConstrucción y Montaje.


El siguiente video de la Minera Anglo American muestra un resumen del progreso obtenido entre los años 2007 - 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario