Busqueda Google

Búsqueda personalizada

jueves, 15 de diciembre de 2011

Limpieza Interior Zanja

Una vez que finalizan los trabajos de Revestimiento Externo, las columnas (tramos de tuberías soldadas) quedan a la espera de la liberación (revisión y aprobación de documentos) por parte de la ITO (inspección Técnica de obra) para el Bajado de estas al interior de la zanja. 

Previo a que comiencen las actividades de bajado, se realiza una revisión de la zanja y con ayuda de una excavadora se bota de las paredes todo el material que se encuentre suelto. 

Posteriormente, esta misma excavadora debe recoger todo el material suelto del fondo de la zanja, basura (debe retirarse y depositarse en tambores asignados, segregando residuos), piedras de sobre tamaño, etc. y lo deposita en el exterior o bien lo carga sobre camiones tolva para que sean dispuestos en los botaderos autorizados.

Se debe tener supervisión permanente por parte del encargado de la fase o de un loro vivo desde el exterior de la zanja y junto a esta excavadora para asegurar que ninguna persona ingrese a la zanja cuando se lleve a cabo la operación.



En lugares en donde se tenga curvas con secciones de zanja angosta, manteniendo limite al lado en plataforma, se ensancha con excavadora, se empareja y nivela el sello. Se sigue la misma metodología que se menciono anteriormente.


Previo al ingreso a la zanja se verifica estado de taludes de zanja y cerro, evaluando posibles riesgos de derrumbes o atrapamiento, para así asignar medidas de control apropiadas.

Una vez terminado el trabajo de limpieza por parte de la maquinaría y antes de que se coloque la cama de arena para la tubería, se realiza una Limpieza del Interior de la Zanja, con el objeto de retirar polines, basura de tamaño menor o cualquier elemento que pueda dañar el revestimiento externo de la tubería. 


El personal de terreno ingresa a la zanja a través de escaleras portátiles que se instalarán cada 15 metros como máximo (no se debe bajar o subir por lugares no habilitados). 



Este personal utiliza herramientas manuales (palas), para realizar su tarea, también deben tener supervisión permanente o de un loro vivo desde el exterior de la zanja todo el tiempo que se encuentre personal dentro de ella.


A efecto de asegurar una buena nivelación del fondo de zanja se fijan referencias del BOP de acuerdo a ingeniería en el fondo de de zanja. Utilizando esta referencia se colocan sacos de suelo o montículos de suelo compactado que servirá de apoyo a la tubería. 
La cota superior de los sacos o cama de asiento debe coincidir con el BOP de la tubería según proyecto.


De utilizarse la opción de montículos de suelo se debe compactar la misma con el balde de la excavadora para evitar asentamientos importantes al bajarse la tubería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario