Videos Pipeline

Loading...

Busqueda Google

Búsqueda personalizada

viernes, 28 de octubre de 2011

Soldadura Línea Regular


Para iniciar los trabajos de Soldadura de Línea Regular o de Producción, es necesario contar con la realización de todas las actividades previas como: plataforma, excavación de zanja, desfile y curvado de Tuberías.

Todas las soldaduras de Línea se realizan según indique el procedimiento de soldadura aprobado, las especificaciones contractuales y norma de aplicación. No se realizará ninguna soldadura antes de recibir las credenciales de soldador que lo habilitan para realizar el trabajo. 

Un supervisor de soldadura debe monitorear constantemente la aptitud del soldador y el Responsable de Control de Calidad (QA/QC) garantiza la calidad de las soldaduras realizadas.

Sobre cada una de las juntas soldadas se anotan los cuños de los soldadores que participan en su ejecución y serán numeradas progresivamente para facilitar su identificación y ubicación en cualquier momento.
Se usan distintos prefijos para diferenciar entre las soldaduras de línea regular, empalmes, reparaciones, cruces y obras especiales. 


El personal que participa en la Fase de Línea Regular es el siguiente:
Supervisor de Soldadura, Capataces, Secretarios Técnicos, Operadores de Side Boom (tiendetubos), Operadores de Pipewelder, Biseladores, Acopladores, Soldadores API, Amoladores, Cepilladores, Ayudantes, Conductores.


Ejecución de la Soldadura   

Durante la ejecución de la soldadura se deben considerar los siguientes puntos:

1) Antes de soldar se realiza una limpieza interna de la tubería por medio del paso de un escraper de esponja lo que elimina todo el material extraño del interior de la tubería. 
Los biseles se limpian con discos de lija y cepillos circulares para dejar la superficie a soldar completamente limpia.
2) La tubería esta apoyada sobre bolsas de polipropileno rellenas con material fino, esto evita que se dañe el revestimiento externo y que se mantenga separada del piso.
3) Se utiliza un acoplador interno neumático en la Soldadura de Línea.
4) Una vez que el acoplador interno este al interior de la tubería, se coloca el tubo a soldar en su posición de montaje definitivo, cuando esta operación se haya realizado y se le de la luz indicada en los WPS, se acciona el sistema de zapatas del acoplador haciendo que este se expanda y acople ambas bocas.
5) La soportación de la tubería se realiza con madera de 6”x4”, mientras se realiza el acoplamiento se instalan los tacos de madera en el extremo del caño en sentido de montaje, estos permiten que la columna quede apoyada en cada soldadura y con una altura del piso aprox. de 0.40 mts.
6) Antes de realizar el acoplamiento de la unión se inicia el precalentamiento de las bocas de los caños a soldar por medio de soplones de gas propano industrial, le temperatura se monitorea mediante lápices de temperatura. Después de acoplar la tubería e inmediatamente antes de iniciar la soldadura se chequea la temperatura del material base, la soldadura solo puede ser iniciada si la temperatura es la indicada en el WPS aplicable.


Limpieza y Biselado de Tubería

Trabajo de Acoplado



Secuencia de la Soldadura   

Una vez ejecutado el acople de la tubería, después de asegurar que las partes que se ensamblan están aseguradas por el presentador contra el movimiento, se realizan los siguientes pasos de Soldadura:

Pasada de Raiz: es la primera pasada, de las múltiples pasadas de soldaduras. 
Pasada en Caliente: es la segunda pasada, de las múltiples pasadas de soldaduras.
Pasadas de Relleno: Cualquier pasada de soldadura que se aplica entre la pasada en caliente y la última pasada final en una soldadura o entre el paso de la raíz y la pasada final en una soldadura de filete.
Pasadas de Cobertura: Es la pasada final de la soldadura, de las pasadas múltiple de soldadura.


Soldadura de Producción - Pasada de Raíz

Soldadura de Producción - Pasada de Relleno

Soldadura de Producción - Línea Regular


A continuación les dejo un vídeo que muestra a cuatro soldadores de Línea Regular realizando la Pasada de Raíz en tubería de 36" en el Proyecto de Minera Esperanza. También se muestra el acople de tubería.




Identificación de Soldaduras   

El personal que ejecute las soldaduras es el responsable de identificar cada una de ellas, la soldadura se marca con su número correspondiente y se dejan estampados claramente los cuños de los soldadores que participaron en la unión soldada.
El personal de ensayos NDT respetará esta numeración y volcará los datos en los  informes.
El personal de Calidad en terreno (Inspectores) audita estas actividades y realiza las observaciones encontradas y sus correspondientes acciones correctivas.
Después de haber completado la Soldaduras, se realiza la inspección Visual.




Inspección Visual

1).- Todas las juntas de soldadura a tope serán marcadas para su identificación por un número de soldadura y el cuño de los soldadores que intervinieron en dicha unión.
2).- La soldadura de los biseles será realizada preferiblemente con una altura de refuerzo (sobremonta) mínima. En el caso de la soldadura a tope la sobremonta no excederá 1/16" para descendente y tendrá una transición gradual al plano de la superficie del  metal base libre de socavación.
3).- Se debe hacer lo posible para evitar saltos de arco fuera del área de la soldadura. Manchas e imperfecciones que son el resultado de un arco fortuito, deben ser amoladas a un contorno suave y ensayadas para asegurar su buen estado. Se removerán las escorias de la soldadura ejecutada y la junta y el metal  base adyacente será limpiado por un cepillo de alambre u otro medio adecuado.
4).- La soldadura debe estar libre de traslapes.
5).- Los caños soldados serán alineados de tal manera que sus costuras longitudinales estén ubicadas en la mitad superior del caño, entre su generatriz superior y +/- 30º de la vertical. Las soldaduras de cada caño serán giradas para que las costuras longitudinales de dos juntas consecutivas no estén alineadas una con la otra. 
6).- La separación mínima entre las longitudinales será de 50 mm.
7).- Los Inspectores de soldadura, deberán ser calificados por experiencia y entrenamiento para la tarea específica de inspección que realiza, como lo establece la norma API 1104.


Inspección Visual de Unión Soldada



Inspección por Ultrasonido (AUT)

Después de realizada la inspección visual a las soldaduras se procederá a realizar los ensayos No destructivos al 100 % de las soldaduras realizadas.
Esta inspección se lleva a cabo inmediatamente después de terminadas las soldaduras, salvo casos en que en fases de baja producción, como Empalmes, Cruces y Obras Especiales, se junten las soldaduras de dos o más días para optimizar los recursos de inspección.
La inspección se realizara según las especificaciones contractuales y con los procedimientos debidamente aprobados por el Mandante.
  • Ultrasonido Automatico
  • Gammagrafía
  • Liquidos Penetrantes
Todo el personal de END esta calificado acorde a ASNT-TC-1A como operador nivel I o como evaluador nivel II para el método específico a usar.
En el caso que la calidad de la soldadura por soldador se deteriore resultando en más de 3,5 % de rechazos, se iniciarán acciones correctivas para detectar y aislar la causa del deterioro y el soldador no podrá seguir soldando hasta que una nueva prueba de calificación otorgue su competencia para producir una soldadura aceptable.

Inspección por AUT




Este vídeo corresponde a imágenes de la fase de Línea Regular

   

1 comentario:

  1. Anónimo7/8/13 11:55

    me interes mucho el tema de inspeccionde soldadura quisiera saber como puedo hacer estos cursos via online y cuanto es el costo

    ResponderEliminar