Busqueda Google

Búsqueda personalizada

viernes, 4 de noviembre de 2011

Curvado de Tuberías

Pre Curvado

Para poder comenzar con el Curvado, se deben realizar los trabajos de relevamiento de Tuberías desfiladas en terreno, este trabajo previo lo hace el Pre-curvador (ingeniero de campo) que realiza un levantamiento topográfico del fondo de zanja, valiendose de Clinómetro y Goniómetro o Teodolito a elección.
Posteriormente medirá la longitud exacta de los tubos ya desfilados al costado de la zanja y en base a esta medición se marca con estacas en terreno el punto de inicio y fin de cada tubo numerado, para indicar sobre el tubo correspondiente los ángulos de curvado necesarios.
Se traspasan las longitudes de cada tubería al fondo de zanja, dejando debidamente marcada (por medio de pintura y estacas) en la zanja y tubo, cada inicio y término de columna, para ubicar los vértices existentes en el fondo de zanja y medir con teodolito cada uno de ellos y calcular el desarrollo de cada curva.



En un extremo de la tubería, se traspasara la información de los grados obtenidos.
El Pre-curvador debe realizar y entregar posteriormente a oficina Técnica o Calidad los registros de todas las curvas desarrolladas (protocolo y planilla de control pre-curvado).



Curvado de Tuberías 

En el Curvado de Tuberías, lo primero que se realiza es posicionar en un lugar adecuado la Curvadora, para permitir el trabajo continuo de curvado y el transito vehicular en la Plataforma (pista).
Para la operación de traslado del tubo a la curvadora, con el fin de evitar movimientos oscilantes del mismo, se fijan cuerdas gúias (vientos) en cada extremo.



El tubo es introducido a la curvadora usando un Tiende Tubos (Side Boom).
Conforme a los grados de la curva, se marcan sobre el tubo los segmentos de cada golpe a realizar.

El operador debe inspeccionar las zapatas del mandril y todas aquellas partes móviles que entren en contacto con el tubo, antes de realizar cada curva, para verificar que estén limpias y limpiarlas en caso de lo contrario.

Las cunas de apoyo de la curvadora y todos los elementos que están en contacto con la tubería están revestidas con poliuretano vulcanizado a fin de evitar daños en el revestimiento durante la operación de curvado.

El tubo es deslizado dentro de la curvadora mediante el malacate y posicionado debajo de la matriz en el punto de inicio de la curvatura.

El cilindro de empuje mueve la cuña levantando la zapata de empuje mientras las abrazaderas se cierran automáticamente evitando deformaciones en la tubería durante el curvado.

El cilindro interno levanta la cama de apoyo elevando el tubo hacia la matriz.

El cilindro externo empuja levemente el extremo de la cama, dando a la tubería una suave angulosidad, la cual es medida a través del indicador original del equipo.

La operación se repite tantas veces como sea necesario, hasta lograr el ángulo deseado tratando de distribuir la curvatura en una longitud de tubo tan grande como sea posible.



La longitud de las curvas estará limitada a los valores que se aprecian en los planos de planta y perfil longitudinal.
El jefe de fase o supervisor especialista de curvado realiza y entrega a oficina técnica o calidad los registros de todas las curvas construidas (protocolo y planilla de control curvas).


Una vez realizada la curva se retira

Retiro de curva y llegada de otro tubo a Curvadora


Traslado de curva a la línea

Inicio nuevamente de la secuencia de Curvado



La Fase de curvado de Tuberías cuenta con el siguiente personal:

Supervisor de Curvado, Pre-curvador, Secretario Técnico, Alarifes, Operador de Curvadora, Operadores de Side Boom, Maestros de Primera, Ayudantes.

El Equipo que se utiliza en la fase es:

Tiendetubos (side boom), Curvadora Hidraulica, Mandril interno hidráulico, Calibre exterior para medir ovalización, Expansor de boca para evitar deformación de la boca durante el curvado, Fajas de ahorque (con o sin ojo metálico), Opcional Trubend (Sistema de medición de ángulos directo) y en Pre-curvado Clinómetro, goniómetro (Ángulos), Teodolito o taquímetro, Jalones, Escaleras, Equipo menor logístico y herramientas varias.



Aquí les dejo un video con fotografías de la fase de Curvado de Tuberías

15 comentarios:

  1. Estimados Señores ::
    Yo soy un ingeniero consultor senior de grandes industrias mineras e industriales en Chile.
    Trabajamos en instrumentos de ensayos no destructivos y nuestra mision es evitar accidentes por el corte de cables de acero,cortes de correas transportadoras y roturas de tubos de calderas e intercambiadores de calor...
    Yo soy el único representante de América del Sur de la empresa premiada por innovacion en EUROPA - LRM POLONIA., uno de los proveedores más importantes de escáner en el mundo con premios a la innovación en Europa y con mas de 20 patentes internacionales y y mas de 50 artículos publicados en el mundo.
    Este email es para presentar .................. www.lrm.com.pl :::: donde usted puede encontrar las funciones del escáner que se puede utilizar para prevenir accidentes.
    Con estos instrumentos ustedes pueden proporcionar servicios a las industrias o bien vender los scanner.
    Los scanner tienen un valor caso a caso ,dependiendo de las medidas a inspeccionar. Somos muy economicos y nuestros plazos de entrega son cortos .
    Ofrezco colaboracion desde su pais a Chile para lo que estime conveniente en el desarrollo de su Empresa.
    Ante cualquier pregunta , estoy a su disposición desde Chile.
    oscar trincado salas
    Ingeniero Civil Senior
    9 77684914
    otrin1@gmail.com
    representante exclusivo LRM Sud América- Polonia.

    ResponderEliminar
  2. Soy pre-curvador. Actual mente travajo en saipem. Ofresco mis. Servisio lavorales

    ResponderEliminar
  3. Doblador_crc-evans@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola, alguien podra facilitarme información sobre el curvado de cañeria 8" STD, edu_lmds@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  5. como marco una curva sag 3°

    ResponderEliminar
  6. Hola a la comunidad, alguien me podría indicar cual ha de ser la diferencia longitudinal entre la longitud topográfica del tubo y la longitud acumulada del welding book?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/2/24 13:05

      No existe una constante para calcularlo, pero eso sí, siempre el acumulado en libro de tubos es mayor en longitud que la longitud topográfica. Es decir, el as built tiene menos metros que la tubometría, ya que esta responde a la longitud de cada pieza, independiente de los grados de curvado y la topografía al medir las curvas, lo hace sobre longitud de flecha y ahi se van produciendo las diferencias.

      Eliminar
  7. Hola a la comunidad, alguien me podría indicar cual ha de ser la diferencia longitudinal entre la longitud topográfica del tubo y la longitud acumulada del welding book?

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos soy pre curvador y curvador, actualmente laboro en la empresa sicim

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos soy pre curvador y curvador, actualmente laboro en la empresa sicim

    ResponderEliminar
  10. hola amigos necesito saber que presion necesito en una curvadora para curvar tuberia de 28" y de 1,25" de espesor agradeceria si me pueden orientar .

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  11. hola colegas. soy pre curvador y curvador mi nomre es hector fabian garcia. mi correo es garcia.fabia72@yahoo.com estoy a disposicion desde muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Q programa puedo conseguir para sacar planillas de curvado

    ResponderEliminar