Para realizar los trabajos de Revestimiento externo de uniones soldadas, el personal (Revestidores y Granalladores) que aplique las mantas debe ser Calificado y respaldado por un registro de calificación. La calificación se efectúa mediante la colocación de una manta la cual debe cumplir con todos los criterios de aceptación.
Descripción Paso a Paso
Para la colocación de las mantas, se debe proceder de la siguiente forma:
Al comenzar las actividades diarias se deben verificar las condiciones ambientales y se registrarán en la Lista de Control.
Limpiar la superficie de acero y el revestimiento adyacente a cubrir, para eliminar grasa, aceite, escorias de la soldadura, etc.
Los bordes adyacentes del revestimiento existente de la Tubería no deberán tener un ángulo mayor a 30° con respecto a la cañería.
Realizar precalentamiento, entre 40°C y 50°C , la zona a los efectos de eliminar la humedad de la tubería.
La tubería deberá ser granallada a un grado de limpieza que alcance o exceda SA 2½ (2.5 / Metal casi Blanco / NACE 2 / SSPC-SP10) y un perfil de anclaje, por especificación técnica de 50 a 100 μm, debiendo granallarse la parte descubierta de la tubería más 100 mm , sobre el revestimiento adyacente a cada lado de la tubería, comparando la terminación con los patrones de la norma.
Cuando llueva no se realizaran actividades de granallado, o cuando la humedad relativa sobrepase 85 %.
El punto de rocío debe mantenerse en todo momento 3°C bajo la temperatura del tubo, estos parámetros deben ser verificados y registrados en Press film verificador de rugosidad del granallado de la unión.
Luego del granallado, para retirar todo el polvo o partículas que hayan quedado, se usará un paño seco o un sopleteado muy suave con aire seco en la zona donde se colocará la manta y posteriormente se tomaran mediciones de rugosidad (perfil de anclaje).
Estas mediciones se realizan una (1) en la mañana y una (1) en la tarde.
Estos parámetros son verificados y registrados en Press film verificador de rugosidad del granallado de la unión y estos quedaran impresos en el protocolo de dicha unión.
El área desnuda de la tubería se calienta a una temperatura de entre 40°C y 50°C previo a la aplicación del primer.
Se deben dosificar los componentes del primer, luego mezclarlo mínimo 30 segundos o lo necesario para conseguir una mezcla homogénea.
El primer no puede ser mezclado a menos de 18°C de temperatura.
La dosificación debe ser de cuatro (4) partes de A con una (1) parte de B (de acuerdo a instrucciones del fabricante), esto se realiza en terreno con vasos dosificadores.
Después aplicar el Primer o epoxi mezclado en forma uniforme alrededor de la tubería en el metal desnudo (cutback) más 10 mm del revestimiento existente de la tubería. El espesor uniforme de este debe ser mínimo de cuatro (4) mills.
Calentar el área de la soldadura cubierta con primer a una temperatura entre 85° C mín. – 95°C máx, incluyendo la parte adyacente del revestimiento de la tubería.
Este precalentamiento se realiza en Línea regular y en todas las fases donde se coloquen mantas, mediante el uso de soplones a 180°C entre sí, chequear con termómetro. Este chequeo se efectúa en cuatro posiciones, en la posición de las 12 hrs., de las 3 hrs., de las 6 hrs. y de las 9 hrs. Estas temperaturas se deben registrar en el formulario.
Cortar los ángulos de las esquina de la manta en un extremo.
Colocar la manta sobre la soldadura, con un solapado de los bordes de la manta de 50 mm, que deberá quedar posicionada en la parte superior de la tubería como entre las 10 y las 2 hrs. del reloj.
Se calentará la parte interna de la solapa de la manta (2 a 3 seg.), y luego se lo colocará sobre la misma, presionándola con la mano protegida con guantes adecuados.
Calentar por 1 ó 2 seg. el “parche de cierre” en la parte interior, posicionarlo centrado sobre el borde de cierre de la manta, luego calentarlo de un lado a otro en forma longitudinal hasta que sea visible la marca del fabricante y a continuación presionar con la mano el parche para eliminar el aire atrapado.
Calentar la manta con soplón, de acuerdo a lo recomendado por el fabricante, en forma uniforme en toda su superficie asegurando de esa forma una adherencia perfecta alrededor de la tubería.
Luego de completada la instalación de la manta, se pasará un rodillo de mano sobre la misma, desde la soldadura circunferencial hacia los extremos y también alrededor de la tubería, desalojando las burbujas de aire que hubieren quedado.
Todos los revestimientos serán verificados al momento de ser bajados a la zanja con un detector de fallas ajustado con un mínimo de 12.5 Kv y un máximo de 15 kv. Este instrumento será contrastado por un Jeep Meter todas las mañanas, esta inspección será registrada en el protocolo de Holiday detector.
Excelente trabajo Jose.
ResponderEliminarComo sugerencia podrías colocar algunas definiciones al inicio de cada tema como para dejar mas claro aun el trabajo o tarea descrita.
Saludos
Matias
Hola, soy hector seguel de argentina, dentro de este procedimiento creo que te falta un ensayo de traccion para ver si cumple con las normas la colocacion de la manta ...no?
ResponderEliminarTE FELICITO MUY BUEN TRABAJO !!!
ResponderEliminarTambien falto explicar q axa se habla de la instalacion de la manta canusa,,,recordemos q covalence o raychem se inatalan de inmediato después de la aplicación del primer,,, igual muy buen trabajo
ResponderEliminarUna vez revestido la cañería, hay algun factor de tiempo para dejar la cañería a la intemperie o algun limitante de temperatura ambiente que se deba aplicar para bajar la misma a zanja? Hay una normativa que respalde esto?
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