En Minera Los Pelambres, se realizó por primera vez en Chile la aplicación Manual del Revestimiento Interno, en todas las uniones soldadas de línea regular, de empalmes y de obras especiales, así como también la reparación interior del revestimiento de los tubos curvados en el Acueducto de 32" del proyecto Tranque de Relaves El Mauro construido por Techint (años 2006 - 2007).
REPARACIÓN DE REVESTIMIENTO DE TUBOS CURVADOS
Después de que la fase de Curvado realiza las curvas, antes de iniciar los trabajos de aplicación de
revestimiento y periódicamente (cada cuatro horas) se miden y registran los valores de temperatura del tubo, temperatura ambiente, humedad relativa y punto
de rocío.
Las
frecuencias para los monitoreos de las condiciones ambientales son todos los
días antes del comienzo de las actividades.
Se
realiza la limpieza sobre el cordón de soldadura Helicoidal por medio de granallado por soplo
directo, donde la curva a reparar lo requiera.
Después de terminar con las actividades de retiro de granalla desde el interior del tubo, se realiza una inspección a todo el tubo para verificar la limpieza sobre las reparaciones a revestir y asegurar que la superficie esté completamente limpia.
Previo al ingreso se
realiza la dosificación y mezclado de la pintura de acuerdo a lo indicado por
el fabricante (Proporción de 4 a 1).
La aplicación del revestimiento se inicia (de
arriba hacia abajo) inmediatamente después de realizada y aprobada la
inspección de la limpieza.
Las inspecciones a las reparaciones del revestimiento de los tubos curvados se ejecutan según el siguiente detalle:
Rugosidad: Las primeras cinco (5) curvas al inicio de las reparaciones. Posteriormente una medición diaria.
Película Seca: Primera capa (solo referencial para guía de la 2da. Capa).
Película Seca: Segunda capa: 4 puntos en todas (Posición 12, 15, 18 y 21 hs.).
Holiday Detector: (todas las curvas y juntas).
Adherencia: Con Doli (según ASTM 4541) – una cada 100 curvas o juntas (en la reparación y en el traslape con el revestimiento existente.
LIMPIEZA PREVIA A LA SOLDADURA
Los
tramos de tubería suministrados al área de construcción deberán estar
recubiertos internamente y completamente
curado.
Los
tramos de tubería soldada son construidos en un largo máximo de 500 m. Los
tramos a su vez pueden ser unidos de a dos, para realizar el revestimiento de
la soldadura tipo Tie - in.
Previo
a la soldadura, se inspecciona la superficie interna de la tubería para detectar la presencia de contaminación
de polvo, aceites, grasas u otros. En caso de encontrar algún contaminante
en la superficie se realiza una limpieza con solvente, Metil Etil Cetona
(MEK) o similar (Thiner), utilizando para ello un paño embebido. Los residuos
generados son acopiados y dispuestos luego en los recipientes autorizados
para Residuos Peligrosos ubicados a lo largo del proyecto.
Previo
a la soldadura, el cut back interno es granallado con material abrasivo hasta
obtener un acabado Sa 2.5. El perfil de anclaje debe estar entre 50 y 100 micrones (Medidos de acuerdo
a la norma BS EN ISO 8503-2). Los valores son obtenidos con un rugosímetro de
lectura directa o con un medidor de rugosidad o cinta réplica Testex
Press-O-Film.
Previo a la soldadura, Personal de Línea Regular marca la
identificación de ésta dentro y fuera de la tubería, en el área de la junta,
aproximadamente a 12” (305 mm) del extremo del tubo. Este número debe ser de aproximadamente 3
pulgadas y debe quedar en la parte inferior de la tubería considerando la tubería
ya instalada.
LIMPIEZA POST SOLDADURA
Los extremos de los tramos soldados
independiente de su longitud se mantienen con tapas en los extremos con el fin
de minimizar la contaminación en el interior de la tubería.
Las actividades de limpieza Post de soldadura de
línea regular se inician después o al día siguiente de los END aprobados (estos
ensayos se ejecutarán inmediatamente después de terminadas las soldaduras).
Cuando la soldadura ha sido completamente
terminada y liberada para revestimiento, se inicia la secuencia de limpieza
y Revestimiento Interno.
El granallado post soldadura se inicia desde
el centro de la columna hacia los extremos, en los casos en que las columnas
soldadas tengan más de 50 metros.
Cuando se tenga que granallar columnas más
cortas se podrá optar por empezar por un
extremo para salir por el otro.
En los frentes donde se realicen soldaduras en
túneles, cruces u obras especiales, esta actividad se puede realizar una vez que
la columna esté soldada o se tengan dos o más soldaduras realizadas.
Previo
al ingreso al interior de las columnas, se realizan y evalúan, mediciones
de O2, CO y L.E.L. para asegurar una atmósfera adecuada y segura para realizar
las actividades.
Durante el tiempo de permanencia del personal dentro de la
columna, habrá un vigía en un extremo de la columna el cual mantendrá
comunicación radial donde fuese necesario con el personal que permanezca al
interior de la columna.
El
personal de revestimiento ingresará al interior de la columna utilizando un
skate especialmente diseñado para esta actividad. Una vez que el personal esté dentro de la
columna, se inicia el recorrido y se realiza la limpieza sobre el cordón de
soldadura por medio de granallado por soplo directo, hasta una distancia interna
de 250 metros. Para las uniones de empalmes cuya longitud de columna supere los
250 Mts. se utilizará un equipo de granallado portátil Educto Matic.
Los
restos de granalla que queden al interior de la columna después de realizar el
granallado de las juntas es removido por el personal necesario dependiendo de
la longitud de la columna, este personal ingresa al interior de la columna
sobre carros eléctricos y skates.
Posteriormente
se mide el perfil de anclaje en la zona a revestir (La medición se efectúa en todas las juntas y queda registrado en el formulario de Revestimiento Interior).
Después de terminar con las actividades
indicadas, se realiza una inspección de toda la columna para verificar la limpieza sobre las juntas a
revestir y asegurar que la superficie
esté completamente limpia.
APLICACIÓN DE
REVESTIMIENTO
La aplicación del revestimiento se inicia (de
arriba hacia abajo) inmediatamente después de realizada y aprobada la
inspección de la limpieza en todas las juntas soldadas y granalladas de la
columna.
Antes de iniciar los trabajos de aplicación de
revestimiento y periódicamente (cada cuatro horas) dentro del ciclo de
producción se medirán y registrarán los valores de temperatura del tubo, temperatura ambiente, humedad relativa y punto
de rocío. Estos datos son evaluados de acuerdo a las especificaciones del
fabricante del producto para determinar si la aplicación está dentro del rango
correcto y quedarán registrados en el formulario de Revestimiento.
Previo al ingreso se
realiza la dosificación y mezclado de la pintura de acuerdo a lo indicado por
el fabricante (Proporción de 4 a 1). La cantidad de mezcla preparada debe ser la
necesaria para realizar el revestimiento de las uniones correspondientes a la
sección a revestir.
Esta aplicación se tomara como primera mano asegurando la
cobertura total de la penetración del cordón de raíz y la eliminación de todos
los posibles poros o cavidades que pudiesen estar presentes en el
revestimiento.
En ningún caso se excederá el tiempo de
“post-life” recomendado en la hoja de datos del material.
La aplicación cubrirá todo el ancho de la
banda a revestir más dos pulgadas (50 mm) a cada lado del revestimiento de
fabrica.
Se medirá el espesor
del revestimiento aplicado en esta primera pasada con un medidor de espesor película húmeda (wet film thickness
gauge), según recomendaciones del
fabricante. El
espesor de esta primera mano debe ser de 250
y 300 micrones.
Una
vez transcurrido el tiempo mínimo para repintado recomendado por el fabricante
y antes de aplicar la segunda mano, se mide el espesor de película seca en
cada una de las uniones revestidas con el fin de establecer un parámetro para
la aplicación de la segunda mano. Estos valores serán solo registrados sobre el
revestimiento existente de la tubería.
Antes de la
aplicación de la segunda mano de revestimiento, se debe pasar un paño limpio y húmedo con MEK sobre el área a
revestir. En ningún caso se realizará aplicación después de transcurrido el
tiempo máximo de repintado especificado por el fabricante (reactivación de la
superficie).
La segunda mano se
aplica con un espesor similar a la primera, de manera de lograr el espesor
mínimo total de 500 micrones y máximo 600 micrones ± 50 micrones, según
recomendaciones del fabricante. En caso de que algún punto supere ese espesor
se debe verificar en base a la norma
SSPC-PA.
No se debe aplicar nunca el
producto si la temperatura del metal base del tubo es igual o mayor a 60°C.
INSPECCIÓN
Una vez finalizado el Revestimiento Interno de
una sección y cuando el producto haya alcanzado el curado, se medirá el
espesor de película seca y se hará una inspección visual de cada unión
revestida. Esta inspección la realiza Personal de Control de Calidad (QA-QC) y los datos son
registrados en el formulario.
Las inspecciones se realizan de acuerdo a
lo indicado en la Especificación Técnica del Proyecto y a la siguiente Tabla de Inspecciones:
N°
|
Prueba
|
Criterios de Aceptación
|
Observaciones
|
Lugar de Prueba
|
1
|
Certificación de Materiales
|
|
|
En Terreno.
|
2
|
Inspección Área a Revestir
|
Área libre de grasa, aceite u otros
contaminantes
|
|
En Terreno.
|
3
|
Inspección de Área a Granallar
|
Área libre de humedad antes de granallar.
|
|
En Terreno.
|
4
|
Inspección de Superficie Granallada
|
SA 2½
|
|
En Terreno.
|
Rugosidad
|
50 – 100 µm
|
Testex Press o Film
|
En Terreno.
|
|
Humedad
|
85% Max
|
|
En Terreno.
|
|
Temperatura de Tubos
|
Al menos
|
≥ 10°C < 60°C
|
En Terreno.
|
|
5
|
Inspección Visual
|
Libre de defectos
|
Contaminantes
|
En Terreno.
|
6
|
Espesor de Revestimiento
|
500 µm a 600 ±50 µm (Película Seca)
|
8 Mediciones (4 en la soldadura y 4 en la
pared del tubo)
|
En Terreno.
|
7
|
Detección de Holidays
|
Libre de defectos / 5V/µm
|
Velocidad de 300 Mm./s máx.
|
En Terreno.
|
8
|
Adhesión
|
El material no debe desprenderse en tiras
|
Doli
|
En terreno.
|
9
|
Curado
|
No desprendimiento
|
50 pasadas dobles con MEK
|
En Terreno
|
REPARACIÓN DE REVESTIMIENTO
Para
realizar las reparaciones en el revestimiento de uniones soldadas, se procede a
quitar el revestimiento que presenta la falla en su totalidad, mas 35 mm en
todo su perímetro. La limpieza y remoción del revestimiento fallado y la zona
de transición se realizará con abrasión mecánica utilizando disco abrasivo N°
60 y/u 80, a fin de lograr la limpieza requerida sin afectar el patrón de
anclaje existente, antes de aplicar el revestimiento se realizará un lijado de
toda la zona a reparar.
Luego
de realizada la limpieza y extraídas las partículas sueltas se procederá a
aplicar el revestimiento siguiendo la metodología explicada anteriormente para
revestimiento de uniones nuevas, incluyendo las inspecciones pertinentes.
INSPECCIÓN DE COLUMNAS AL 100 %
Una
vez que la pintura de las juntas y de las reparaciones de las curvas, después
de los 4 días indicados por el representante del Fabricante, haya curado y secado, se
procede a realizar la detección interna del 100 % de la columna.
A tal efecto se
utiliza únicamente detector de fallas de revestimiento (SPY 715) con disco y
cepillo circular con cerdas metálicas de
acero, de diámetro al menos (25 mm.) 1” mayor al de la tubería a inspeccionar, calibrado a 2000 volt, impulsado por un carro
con motriz eléctrica o skateboard que transite a una velocidad adecuada para
lograr una efectiva detección (30 cm x segundo ± 20%).
El operador ingresa a la
columna acompañado por un
representante de la ITO (Inspección Técnica de Obra) en un carro impulsado eléctricamente o en
skyboard portando el detector de fallas previamente calibrado al voltaje
requerido y verificando que la alarma
sonora o luminosa funciona correctamente.
Al ser detectada una falla,
el inspector que realiza la detección, marca la zona con un lápiz marca metal
y seguirá avanzando hasta completar la columna.
Posteriormente a la
detección, identificación y marcación de las fallas, ingresa el reparador con
un taladro de 18 volt con disco de lija
de grano menor o igual a 80 para remover la causa de la falla y obtener
la rugosidad en la pintura existente. Luego de esto y antes de aplicar la
pintura, se limpia la zona con un paño embebido en Mek.
Luego de aplicada la pintura se
verifica que el espesor de película
húmeda de la pintura aplicada en la reparación no esté por debajo de los
450 µm y no más de 600 ± 50 µm.
Luego
del curado de la pintura en dichas reparaciones, se inspeccionan solamente
las zonas reparadas con el detector de fallas provisto de escobilla
metálica.
amigo la ultima foto genial, si gustas te puedo mandar mas fotos de revestimiento interno,topografia y de años atras varios años atras, te dejo mi correo para cualquier cosa gmo.villaseca@gmail.com.
ResponderEliminarmuy buena pagina cuando la veo me da la nostalgia y recuerdo buenos años que pase a esta gran familia como la es la pipeline. atte tu amigo el chino
Tenderá algún video de aplicación interior
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