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lunes, 21 de noviembre de 2011

Apertura de Pista

Lo primero que se realiza para la Apertura de Pista (Plataforma) son los relevamientos topográficos necesarios para verificar el eje central de la pista, faja de servidumbre y de los Botaderos. Estos trabajos se realizan de acuerdo a el procedimiento de Topografía de cada proyecto.
antes de comenzar con los trabajos de Apertura de Pista, se identifican las interferencias con caminos, tuberías, cables de telefonía, cables eléctricos y otras superficies o instalaciones subterráneas. Se colocan postes provisorios indicando cada kilómetro de la plataforma.

El ancho de la Pista o Plataforma se debe definir de forma tal, que se minimice la perturbación del paisaje, que provea del suficiente espacio para poder separar los volúmenes excavados de los suelos orgánicos y de los subsuelos, que permita suficiente espacio para maniobrar los equipos y minimice la perturbación a la superficie, la pérdida de vegetación y el desorden de las áreas ambientalmente sensibles.


Las medidas mínimas de protección ambiental a implementar durante esta etapa son las siguientes:

1).- Inspeccionar y marcar con claridad (estacas y banderas) los límites del derecho de vía y las ubicaciones de las facilidades propuestas antes de  llevar a cabo cualquier actividad de construcción.



2).- Ajustar la ubicación de la pista considerando las áreas ambientalmente sensibles. Los anchos máximos permitidos para la apertura de pista son los siguientes:

Anchos de pista o plataforma según diámetros de Tuberías.

3).- Cuando por razones técnicas o ambientales, debidamente justificadas por escrito, en sitios con singulares particularidades, resultara imposible atenerse a los anchos indicados, como por ejemplo los cruces especiales, podrán ser superados los anchos de la Tabla anterior únicamente en la longitud necesaria para salvar tales singularidades. Para ello se debe confeccionar un informe ambiental complementario.


4).- El ancho de la Pista puede ser más amplio en cruces de agua, ferrocarril, caminos u otras tuberías. Angostar el ancho de la misma cuando se pase por áreas ambientalmente sensibles, donde se implementarán técnicas de despeje especiales.

5).- Se debe notificar a los propietarios en caso de terrenos privados o a los Municipios correspondientes que se vean afectados por la construcción.

6).- Se deben construir los canales de drenaje que sean necesarios e instalar alcantarillas en los cursos de agua que crucen la pista. La instalación de alcantarillas se debe limitar a las necesidades de continuidad del tránsito durante la construcción de gasoducto, ramales o redes.


7).- Se deben instalar tranqueras provisorias en la intersección de los alambrados para asegurar el tránsito de medios de transporte, únicamente durante la construcción a través de las mismas. Con anterioridad al corte de los alambres para la instalación de las tranqueras provisorias se deben reforzar los alambrados con postes y grampas adicionales.

8).- La limpieza de faja (área que se utilizara como pista o plataforma para la construcción del Pipeline) comprende la limpieza de la cubierta vegetal, la tala, el despeje, la eliminación de la vegetación y materiales de desecho, la eliminación de ramaje aéreo y el retiro de escombros u otro material en desuso que se encuentre dentro del área de trabajo del Proyecto, donde el emplazamiento de las obras lo requiera y su transporte y disposición en botaderos autorizados. Se incluye, además, el despeje de las áreas de construcción de estructuras, de emplazamiento de canales, fosos, contrafosos y de otras posibles obras.

9).- En las áreas cultivadas, se debe remover la capa superior del suelo de la zanja y ser acumulada al borde de la pista para su futura reutilización.

10).- En caso de haber árboles cortados durante la limpieza de la pista se procede a la disposición de la parte leñosa en trozos comerciales al borde de la pista, siempre y cuando el propietario así lo autorice.

11).- Trabajar dentro del espacio marcado y sin salir del mismo, no transitar por las áreas de trabajo salvo lo estrictamente necesario para las actividades constructivas. En caso que resulte absolutamente necesario salir de la zona marcada se deben tomar medidas de protección ambiental para evitar cualquier alteración.

12).- Marcar con estacas y banderas los límites de las áreas de trabajo temporario. Señalizar los desvíos de tránsito y asegurar la circulación por caminos alternativos o auxiliares.

13).- Si bien es complejo desde el punto de vista de ingeniería, cuando sea posible, en zonas arboladas, los cruces de caminos no deben realizarse como una continuación directa de la pista, sino que deben ser efectuados con desvíos con el objeto de mitigar el impacto del paisaje.



Previo al inicio de las faenas de excavación el Contratista (constructor del proyecto) deberá monumentar el trazado mediante Balizados (Señalar con marcas físicas la pista o plataforma en el cual se construirá el ducto Así mismo, deberá ubicar mediante un programa de ejecución de calicatas u otro medio alternativo a proponer, las líneas del nuevo trazado para su posterior balizado en terreno. Además, el Contratista deberá materializar las curvas de trazado para aprobación.

Fotografías de trabajos de Apertura de Pista (Plataforma)





Apertura Pista Obra Especial

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