Busqueda Google

Búsqueda personalizada

lunes, 26 de diciembre de 2011

Empalmes

Los empalmes o Tie-In son los trabajos necesarios en todas las áreas de discontinuidad de la tubería principal y trabajos no abarcados por la soldadura de Línea Regular. 


Cuando sea posible, se dejará un traslape de las tuberías en el lugar del empalme para facilitar el uso de sólo una soldadura  de empalme.
Se empalman tramos completos de tubería, para lograr una tubería continua.
El empalme se debe completar lo más pronto posible después que los tramos han sido bajados al fondo de zanja. 


En caso de que el empalme no quede apropiadamente alineado, se prohibirá que se intente tirar la tubería adyacente ya rellenada (tapada), pues podría ocurrir una deformación mecánica, particularmente en el tramo de tubería con pared más delgada.

Se deben dejar por lo menos cinco tiras de tubería sin relleno, a ambos lados del lugar del empalme, para permitir suficiente flexibilidad en la tubería cuando se ejecute el empalme.

La tubería a soldar debe ser soportada por medio de uno o dos Side Boom de acuerdo a la necesidad y se utiliza un acoplador externo (External Clamps).



La soldadura de empalmes de tramos adyacentes de tubería previamente enterrada se realiza en el fondo de la zanja, en un hoyo campana (bell hole) de dimensiones apropiadas. 
Los hoyos campana o pozo cabeza son dimensionados para asegurar un espacio adecuado para que el equipo de empalme (acopladorista, soldadores y amoladores) realice su trabajo y proporcionar espacio para ingreso - salida de la zanja. 


Las soldaduras de empalmes se realizan siguiendo los procedimientos de soldadura aprobados, según sea el espesor de la pared del tubo a soldar. 

Cualquier Niple a utilizarse para los empalmes debe ser de 2 veces el diámetro de la tubería como mínimo. 
No se permiten más de tres soldaduras circunferenciales en cualquier sector de tubería de 8,0 m de longitud. 


Todos los datos del empalme (tubo cortado, niple agregado, número de tubos y de unión), son registrados por el apuntador en la planilla de empalmes y corte de tubería.

Los niples resultantes de los cortes efectuados para el empalme, cualquiera sea su longitud, son debidamente identificados con el número de la tubería original y documentados para información de la base de datos de Trazabilidad de la línea. 

Estos cortes se ejecutan como se indica a continuación :

Para efectuar el corte de la tubería se utiliza un Equipo de Oxicorte (Oxiacetileno).
a).- Se marca en el revestimiento, la zona o longitud a cortar.
b).- Una vez finalizado el corte, se procede a marcar por medio de un marcador la zona para reconstruir el cut back externo (100-150 mm).
c).- Se quita el revestimiento externo con esmeril angular y cepillo circular hasta eliminar todo el revestimiento de la zona marcada.
d).- Una vez retirado el revestimiento, se procede a biselar la boca del tubo utilizando disco de desbaste, disco de lija y plato refrenteador, el ángulo del bisel es el indicado en el procedimiento de soldadura aplicable.


e).- Una vez finalizado el bisel se realiza el control final de longitud teniendo especial cuidado en traspasar todos los datos del Tubo de manera tal que sean perfectamente legibles y se registran en el formulario “Planilla de Corte y Empalmes Tuberías”.
f).- Los excedentes de tubo mayores a 2 diámetros, se marcan y se pueden soldar en la línea regular a fin de optimizar el uso de la tubería. 
Toda tubería que se realice un corte, el niple excedente debe ser debidamente rotulado con los datos de Nº Tubo, Colada, Longitud real del tubo sin cortes, Longitud del niple, Espesor.


De acuerdo a la topografía del terreno en donde se realiza el empalme, se deja suficiente tubería sin rellenar a ambos lados del empalme para permitir suficiente flexibilidad de la tubería cuando se ejecute el alineamiento del empalme.


Cuando la tubería no está completamente apoyada en el fondo de zanja después que el empalme ha sido completado, debe ser levantada y apoyada en sacos llenos con material de cama a lo largo de cualquier trecho libre visible. 


Para el caso de los túneles no se coloca la soportación hasta que no este finalizado el empalme. 


En cualquier lugar donde la soldadura de un empalme no será sometida a prueba hidrostática, se le efectuarán los END consistentes en inspección de partículas magnéticas o tintas penetrantes, examen ultrasonido y examen radiográfico.

La zanja y el hoyo campana no serán rellenados hasta que el resultado haya sido evaluado y aprobado, y la soldadura haya sido revestida e inspeccionada.


Para el relleno, la tapada de los empalmes se realiza de acuerdo a lo que indica el procedimiento de Tapada de Tubería de cada proyecto. Se debe tener la precaución de instalar la cinta de advertencia al momento del tapado o relleno de zanja.

7 comentarios:

  1. si haces pruebas hidrostaticas ya no haces end asi esta en el codigo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/9/12 17:23

    Cuál es la longitu mínima que puede tener un niple?.
    En qué código o estándar se especifica esto?.

    ResponderEliminar
  3. En caso de que una cañería, contenga GLP y se tenga que soldar en un tramo, como se debería proceder?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser de acuerdo al código API 1104 anexo B, ver que tipo de ramal "branch pipe se debe usar" y las pruebas que se requieren, en este caso calificar un procedimiento de prueba

      Eliminar
  4. Cuál es la longitu mínima que puede tener un niple?.
    En qué código o estándar se especifica esto?.

    ResponderEliminar
  5. Cuál es la longitud minima que se puede empalmar a una línea de tuberia

    ResponderEliminar
  6. Que un Tie In, Que un Limite de Bateria y un Desmantelamiento es un Tie in?

    ResponderEliminar