Busqueda Google

Búsqueda personalizada

lunes, 21 de noviembre de 2011

Trabajos Topográficos

En los trabajos topográficos de la Construcción Pipeline el jefe de área de Topografía es el responsable de la planificación, ejecución y cumplimiento de las actividades de Terreno involucradas en los Proyectos. Es también responsable directo de la asignación de personal, para la ejecución del trabajo y de instruirlos referente a la aplicación de los procedimientos de trabajo, con relación a la actividad y a los riesgos asociados a ella. 
El personal de topografía de Terreno debe tener la competencia e instrucción necesaria para la ejecución de la actividad Pipeline.
En esta actividad se debe asegurar y controlar que los equipos así como el personal (topografos, alarifes) estén certificados y debidamente autorizados, según los estándares establecidos en el proyecto para la normal ejecución de este trabajo.


Descripción de Las Actividades

En el manejo de los botaderos y construcción de terraplenes, topografía es quien releva y demarca los lugares o sectores que se le podría dar ese uso, luego se elabora un croquis con esos datos para aprobación. 
Los estándares de construcción que se utilizan son los indicados en la Especificación Técnica de Topografía de cada proyecto.
Todos los trabajos topográficos realizados, son debidamente registrados y archivados de manera de que puedan ser verificados en cualquier momento.
Todos los trabajos de topografía están apoyados a las redes existentes establecidas para el proyecto y entregadas por la ITO (Inspección Técnica de Obra). 
Las coordenadas a usar deben ser coordenadas topográficas planas y las alturas deben ser m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar).
Los instrumentos y los equipos deben estar recientemente calibrados y estarán sujetos a comprobaciones regulares durante el período de topografía para asegurar la exactitud requerida.
Las comprobaciones regulares a efectuar a las estaciones totales serán, de precisión angular y de distancias.


Puntos de Referencia (PR)

Cuando los puntos de referencia existentes estén ubicados en lugares alejados al lugar de montaje, se establecerán puntos de referencia (PR) adicionales.
Este nuevo (PR) debe ser intervisible desde la plataforma existente, por lo menos a otros dos puntos de referencia para hacer el enlace de la poligonal, si esto no existiera, se deberá construir dos puntos de referencia adicionales para hacer el calaje y cierre del sistema.
La monumentación (PR´s) será de hormigón de una medida de 0.30x0.30x0.50 mt. enterrado y 0.20 mt. de sobresaliente con un fierro estriado en la parte superior de 20 mm de diámetro y 30 mm de longitud.
Todos los chequeos relacionados a las obras civiles, anclajes y estructuras metálicas serán protocolizados topográficamente.
Los métodos que se usan para control de la topografía serán por GPS estático o control topográfico convencional según lo indicado en la Especificación Técnica de Topografía.


Replanteo de Instalaciones de Superficie y Trazado del Proyecto

Los ejes de construcción y los puntos de apoyo adicionales (PR) para la ejecución de las  instalaciones de superficie deben ser monumentados y los datos entregados a Ingeniería del Pipeline.
El eje del ducto sobre la plataforma debe ser identificado claramente con estacas y/o clavo con  ponchos plásticos cada 50 mts. en zonas rectas donde son intervisibles y cada 20 mts. en sectores de curvas o en sectores de baja intervisibilidad.
Los extremos y centro de las curvas se marcan con estacas, indicando en estas el punto del cual se trata, de manera que las actividades posteriores tales como zanjeo y desfile tengan claro donde exactamente debe haber un cambio de dirección o curvatura de la zanja.
En caso que los planos del trazado del proyecto indiquen otras líneas o utilidades cerca del eje del ducto o atravesándolo se realizaran sondeos con el detector de líneas enterradas, hasta ubicar la línea, luego se excavará (calicatas manuales) según los lineamientos del proyecto.
Para los cruces de líneas de Alta Tensión se indicará el eje de la línea de alta tensión en la superficie de la plataforma con estacas, para que las cuadrillas de construcción puedan identificar la zona donde los procedimientos de construcción y seguridad deben ser aplicados.
Todos los puntos de Cambio de Espesor de la tubería deben estar claramente identificados según lo indicado en la especificación técnica de topografía.
Todas las secciones donde se deba dejar una mayor tapada a la tubería, obras de protección, estaciones de válvula, piscinas de emergencia, puntos bajos, venteos, etc., serán marcados con estacas.
En los cruces especiales (cursos de agua, caminos, etc.) se levantará y se estacará un perfil longitudinal detallado y se replanteará toda la información necesaria del cruce sobre la alineación del eje de la tubería.
En cruces de cursos de agua, la profundidad del fondo de la zanja será marcada con estacas a lo largo de la pista (plataforma) sobre la alineación de su eje y en los márgenes de éste, de manera que el personal de la Fase de Cruces Especiales que venga posteriormente a construir el cruce, tenga claro los niveles de excavación y de fondo de zanja que se deben respetar en la acometida y salida del cruce, para darle a la tubería la tapada indicada en los planos de construcción.
El BOP (parte inferior de la tubería) se chequeará cada 12 metros aproximadamente, respetando las cotas indicadas en el listado entregado por ingeniería del proyecto para cada tramo.
Para todos los cruces especiales, se colocarán alrededor del sitio del cruce una serie de puntos topográficos de referencia (PR) estratégicamente ubicados.
El topógrafo de cruces especiales deberá contar siempre con los planos y especificaciones del mismo, para que pueda determinar en cualquier momento y desde cualquier posición la elevación del fondo de la zanja, la elevación del TOP (parte superior de la tubería), la elevación de la pista en la acometida y salida del cruce, la elevación a lo largo del perfil horizontal de la tubería, etc.


Topografía AS-BUILT

Después de la bajada de tubería y antes de realizar su tapada, los topógrafos recogerán la información en cuanto a como fue finalmente construida la línea. Tal información incluirá lo siguiente: Coordenadas X, Y, Z
Dentro de una franja de 100 mts. de ancho, (50 mts. a uno y otro lado del eje) toda la topografía que se diferencie de la situación de antes de la construcción del ducto, será levantada.

Adicionalmente deberán tomar:
a) El nivel de pista (plataforma), lateralmente y sobre el borde de la zanja.
b) Deben tomarse los extremos de las tuberías con revestimiento de hormigón.
c) Todos los elementos y dispositivos de Protección Catódica, tales como estaciones de prueba, ánodos, alambres, etc.
d) Posición de curvas inducidas, spools, válvulas.
e) Cambios finales en la posición del espesor de la tubería.
f) Todos los dispositivos de drenaje para la zanja y pista, así como trabajos definitivos para control de erosión.
g) Puntos de Tie-In con otras facilidades (scrapper traps).
h) Posición de medidas o trabajos definitivos de protección geotécnica.

Edificios principales e instalaciones técnicas sobre la plataforma serán levantados dentro de un corredor de 200 mts. de ancho (100 mts. a uno y otro lado del eje).
En una primera fase de construcción y conforme a obra (As built), los topógrafos encargados de esta actividad tomarán la Cota o elevación del TOP de la tubería, esto en cada uno de los puntos requeridos para ser registrados topográficamente (soldaduras, inicios y fines de curva, centros de curva, etc.)
Para proceder a la ejecución AS-BUILT se debe cumplir con la codificación y alcance indicado en la especificación técnica de topografía.

Trabajos de Control de As-Built después del Bajado


Control Topográfico previo al Pre-Tapado de Tubería


No hay comentarios:

Publicar un comentario