Busqueda Google

Búsqueda personalizada

viernes, 25 de noviembre de 2011

Excavación de Zanja

Se entiende por excavación la remoción de los materiales, ya sea con herramienta manual, con maquinaria o mediante explosivo y de cualquiera de sus posibles combinaciones y la carga, transporte y deposito de ellos en los Botaderos, previamente asignados.

La Excavación de Zanja se debe realizar cumpliendo los requerimientos de pendientes y restricciones según indica la especificación técnica y según los planos de trazado de cada proyecto.
Se excavará y mantendrá la zanja en la cual se instalará la tubería, siendo ésta excavada en terreno natural, no se permite hacerlo en rellenos, salvo indicación contraria de la ingeniería o de la ITO (Inspección Técnica de Obra).


En áreas rocosas todo el largo del fondo de la zanja será cubierto con no menos de 0.20 mt de material fino libre de piedras, evitando de este modo dañar el revestimiento.

Previo al inicio de las excavaciones se asegurará que las actividades de detección y señalización de líneas ajenas enterradas se hayan efectuado y señalizado. No obstante, la existencia de interferencias como cables, ductos u otra, se deberá proceder con sumo cuidado durante la excavación de la zanja, prestando especial atención a las señalizaciones mencionadas.

Si se encuentran interferencias no detectadas previamente se notificará inmediatamente a la ITO y los trabajos serán suspendidos en el área donde estén estas interferencias, hasta que la decisión de la ITO sea acordada con el Constructor del Pipeline. Dichos elementos serán expuestos por medio de excavaciones manuales (Calicatas) previo a la utilización de maquinarias, de forma tal que permita una correcta evaluación de funcionalidad y riesgo potencial por parte de la autoridad competente.


La excavación de zanja se efectúa siguiendo la línea demarcada previamente y en las interferencias se respetará la solución propuesta previamente por la ITO.



La profundidad estándar de la zanja contempla una cubierta mínima de la tubería  de 1 mt y 1.2 metros en zonas agrícolas y 1.5 mt en cruces de caminos, esteros y canales.
Las zonas agrícolas se encuentran definidas en los correspondientes planos de trazado.
Cuando en los planos aprobados se indiquen profundidades distintas a lo indicado anteriormente, los requerimientos de los planos prevalecen sobre esto, pero no serán menores que los respectivos valores de profundidad de cubierta antes mencionados.
En las áreas donde se requiera la zanja se podrá profundizar para evitar instalación de curvas innecesarias. Lo mismo ocurrirá en todos los puntos de la servidumbre donde la Autoridad Local competente requiera una profundidad mayor en cruces de caminos, vías férreas, ríos, líneas e instalaciones de terceros, o donde lo indiquen los planos.


La zanja será excavada y dejada abierta hasta que la tubería y el conducto de fibra óptica hayan sido instalados en su posición final. El ancho de fondo de la zanja tendrá que ser por lo menos 40 cm mayor que el diámetro de la tubería. No se permiten salientes proyectándose dentro del perfil teórico de la pared de la excavación.
El ancho del fondo de la zanja tiene que ser ejecutado de manera que la tubería, durante su bajada, debido a su flexibilidad, no toque las paredes de la zanja. 


Donde la zanja haya sido sobre-excavada, el material sobre-excavado será devuelto a la zanja y la cama será compactada con rodillos mecánicos para asegurar una cama estable, sin riesgo de rajaduras o espacios, donde apoyar la tubería.

La excavación se realizara con máquina Excavadora u otro método apropiado (Zanjadora).


El fondo de la zanja tendrá una rasante suave y uniforme, a fin de evitar esfuerzos indeseables en la tubería y serán ajustados a la rasante por medio de rellenos de material fino según corresponda y se debe respetar pendiente y tolerancia de diseño.


Estabilidad de la Excavación

fin de evitar paredes de zanja inestables, se definirá la inclinación de las mismas de acuerdo al material del subsuelo, talud material común 1:4, roca fracturada 1:5 y roca sana: mayor a 1:5. Donde el especialista Geotécnico, conforme a la Especificación Técnica, podrá modificar estos taludes previo análisis en obra. Sólo en caso necesario, las paredes de la zanja se estabilizarán con medios especiales tales como tablestacado, entablado, u otros medios apropiados. Estos elementos serán removidos antes de comenzar la operación de relleno de zanja

La zanja será excavada y mantenida abierta hasta que la tubería y el conducto de la fibra óptica sean bajados hasta el fondo. Si los lados de la zanja colapsan, se reexcavará lo que sea necesario. El fondo de la zanja será nivelado uniformemente a la profundidad requerida de manera que ofrezca una superficie de apoyo continua y uniforme para la tubería a lo largo de toda la zanja.



Excavación de Zanja en Roca

Para determinar la clasificación del tipo de terreno en el cual se realizara la zanja o cuando se presuma que el suelo puede ser rocoso, se podrá utilizar un Tractor D8 con ripper, excavadora con martillo hidráulico o excavadora con equipo de perforació para romper el terreno y verificar el tipo de suelo y guiar los taludes de la excavación.
Una vez definido el tipo y volumen de roca excavable, se establecerá el equipo de excavación mas apropiado, como por ejemplo la excavadora cat 450 con martillo, perforadora.
Se debe solicitar a través del superintendente de terreno  los servicios de un especialista geotécnico para identificar y resolver cualquier condición geológica  (Estabilidad, taludes, fallas geológicas, Tipo de roca etc.) Para analizar los equipos o el método correcto para trabajar según la condición geológica del terreno.



Aquí les dejo un video con imagenes de trabajos de Excavación de Zanja:




1 comentario: