Busqueda Google

Búsqueda personalizada

viernes, 21 de octubre de 2011

Calificación Soldadores API

Para trabajar en la Construcción del Pipeline, cada Soldador API deberá pasar una prueba, usando el Procedimiento WPS (Welding Procedure Specification) Calificado para esa porción o fase de soldadura en donde el soldador trabajará.
Los soldadores califican de acuerdo con los requisitos de las Especificaciones Técnicas de cada Proyecto y la norma API 1104 (American Petroleum Institute), 20th sección 6 para la soldadura manual y sección 12 para la soldadura automática.
Las pruebas de soldaduras deberán cumplir con la norma API 1104 y las Especificaciones Técnicas de cada proyecto, para la aceptación visual e inspección por NDT (Ensayos No Destructivos). 
Ningún soldador puede realizar trabajos en alguna fase de soldadura si no ha sido Calificado y Aprobado.
A todos los Soldadores se les asigna un número de identificación únicos a la hora de su calificación.



Pruebas de Calificación del Soldador


La Calificación de los soldadores será realizada por Ensayos No Destructivos y según los                     requerimientos de la Norma API 1104 edición 20 y la Especificación Técnica del Proyecto.

Todos los soldadores deben recibir entrenamiento preliminar y están sujetos a aprobación. Todo soldador tiene derecho a realizar soldaduras de práctica antes de que hagan su soldadura de calificación.

El Representante del Originador del Proyecto (cliente) y el Constructor (contratista) atestiguarán y aprobarán todas las pruebas de calificación del soldador.

El procedimiento de la prueba es el siguiente:

a).- Preparar la probeta y fijarla en la posición requerida con un soporte estable.
b).- Calibrar la máquina de soldadura a las características eléctricas según el procedimiento de soldadura aprobado. El departamento de equipos y maquinarias chequeará los equipos de soldadura.
c).- La persona encargada de la calificación revisará y confirmará el ensamblaje de la probeta, las variables eléctricas, y el electrodo a usar para que corresponda con el procedimiento de soldadura aprobado.
d).- La junta será precalentada de acuerdo a lo indicado en el procedimiento calificado.
e).- Al terminar la prueba el inspector de Soldadura realiza la inspección visual de la soldadura, la que de ser aceptada será examinada mediante AUT.
f).- Si el resultado de la AUT es aceptable según el código especificado, el soldador quedará calificado, y se le entregará una credencial de calificación. Se generará un certificado indicando todos los parámetros de la prueba con la firma y sello de Aseguramiento de Calidad, el original de este certificado se mantendrá en la oficina de Control y Aseguramiento de Calidad.


El resultado de la prueba será monitoreado y registrado por el Inspector de Soldadura en un Registro de calificación de soldador que indique todos los parámetros de la prueba.

Cada soldador será identificado por un cuño de soldador. El Encargado de QA/QC (control y aseguramiento de calidad) asegurará que cada soldador tenga un número de cuño o estampa único.

Los registros de las pruebas de calificación de todos los soldadores se mantendrán archivados en la Oficina de QA/QC para revisión a discreción del Cliente.

Las soldaduras de  pruebas serán aceptadas de acuerdo a lo determinado en los siguientes puntos de la evaluación de los soldadores.


Evaluación de los Soldadores Calificados

Examen Visual


Concluida la soldadura serán examinadas visualmente y de cualquier defecto, tal como se describe en los estándares de la aceptabilidad.
Las soldaduras de la prueba que no pueden pasar la inspección visual, no son sometidas a examen no destructivo y el soldador, es informado en haber fallado en su prueba de Calificación.


Estándares de la Aceptabilidad (Inspección Visual)

Criterios para el Rechazamiento Basado en la Inspección Visual

Las condiciones siguientes son consideradas como defectos cuando sean detectadas por la inspección visual y serán reparadas o cortadas según los requisitos de las Reparaciones de Soldaduras.


DEFECTO

CONDICIONES

LIMITE DE ACEPTACIÓN






a)
Fisura

Todas las soldaduras

No permitido






b)
Quemadura por arco

Todas las soldaduras

Ver quemadu






c)
Refuerzo externo de soldadura

Todas las soldaduras

3.2 mm (1/8")






d)
Refuerzo interno de soldadura

Todas las soldaduras

1.6 mm (1/16")







High Low interno

Todas las soldaduras

1.6mm (1/16”)






e)
Concavidad interna

1. Longitud total en alguna de las 12" de la soldadura.

12.7 mm (1/2") con 150 mm (6") espacio minimo entre defectos.









2. Longitud individual

6.35mm (1/4") Maximo






f)
Penetración incompleta
Fusion incompleta (superficial)

1. Defecto Individual

25 mm (1")



2. Longitud total en alguna de las 305 mm (12") de la sold.

25 mm (1")









3. Si la soldadura es  menor a 305 mm (12").

8% de largo de la soldadura


g)
Quemadura pasante

Tubería OD menor a 2-3/8”











1.Defecto Individual

6.35 mm (1/4") o cualquiera mas delgado o menor.
Un defecto como maximo.









Tubería OD mayor a 2-3/8”











1. Defecto Individual

6.35 mm (1/4")









2. Longitud total en alguna de las 305 mm (12") de la sold.

12.7 mm (1/2") con 150 mm (6") espacio minimo entre defectos.






h)
Socavación

1.Profundidad superior a 0.8 mm (1/32") o 12.5% WT o la que sea menor.

No permitido









2. Profundidad menor a 0.8 mm (1/32") y superior a 0.4 mm (1/64")











i) Defecto Individual

50 mm (2")









ii) Longitud total en alguna de las 305 mm (12") de la soldadura.

50 mm (2")









iii) Si la soldadura es  menor a 305 mm (12").

1/6  largo de soldadura









3. Profundidad menor a 0.4 mm (1/64")

Aceptable en cualquier largo.






i)
Poros superficiales

1. Defecto Individual

1.6 mm (1/16") o 0.25 veces WT, o lo que sea menor.









2. Longitud total en alguna de las 305 mm (12") de la sold.

Maximo de 4 “defectos individuales” con una separación minima de 2" y una longitud maxima de 50 mm (2").










 Examen no Destructivo

Las soldaduras a tope y de filete terminadas en la prueba, serán examinadas y evaluadas de acuerdo a los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Pruebas No Destructivas (NDT) y Especificación Técnica de Pruebas de Ultrasonido Automatizadas (AUT) de uniones de Campo.

Dicho examen incluirá AUT para las soldaduras a tope de la línea principal u otro tipo de examen no destructivo, según lo indique el Originador del Proyecto (cliente), a las soldaduras de tope que cumplan los requisitos de la AUT, se le podría realizar un ensayo destructivo cumpliendo con los requisitos de la Norma API 1104, a elección del Cliente.


                                                          




Repetir la Prueba

Si, a juicio del Representante del Cliente y del Contratista, el error de un soldador de pasar una prueba estaba debido a condiciones inevitables o condiciones más allá de su control, al soldador se le puede dar una segunda oportunidad de Calificar.

Si un soldador está inactivo o no ha utilizado un procedimiento de soldadura específico por un período 6 meses o más, el soldador deberá  Re-calificar (rendir nuevamente la prueba).

Si el Contratista tiene alguna duda razonable acerca de la capacidad de algún soldador, este sería obligado a calificar nuevamente en cualquier momento.


Expedientes de Soldadores Calificados

Los detalles de las pruebas dadas de cada soldador y  los resultados de cada Prueba serán registrados en la forma estándar o como lo requiera el Cliente. 
El Contratista deberá presentar semanalmente, un listado actualizado de todos los soldadores Calificados, indicando para que WPS esta Calificado (Welding Procedure Specification / Especificación de Procedimiento de Soldadura).



Aquí les dejo un vídeo donde se muestra el chequeo previo del equipo de ultrasonido (AUT), antes de examinar y evaluar (NDT) las pruebas rendidas por los Soldadores API




5 comentarios:

  1. MUY BUENO LA PUBLICACION,MUY DIDACTICO.GRACIAS POR COMPARTIR.

    ResponderEliminar
  2. La inspeccion visual de la soldadura en la calificacion de soldadores esta indicada en el item 6.4 del API1104, por lo cual hay errores en la tabla presentada arriba, los cuales indicare: falta de penetracion o falta de fusion, ninguna medida es aceptada, la tolerancia es cero, el exceso de sobremonta no esta indicado asi que si el acabado es uniforme, deberia aceptarse, de los poros tampoco dice nada , asi que si son pocos los poros y no compromete el aspecto de la soldadura tambien deberia aceptarse, lo que presentan en este procedimiento de calificacion es un procedimiento de una OBRA ESPECIFICA y al parecer tomaron algunos valores de la calificacion de la soldadura de produccion (valores que son distintos a la calificacion de sold), me ha tocado tambien participar en obras similares, que por alguna razon fueron aprobados asi los procedimientos y cuando LO PRUEBA EL CLIENTE LOS DOCUMENTOS QUEDAN POR ENCIMA DE LAS NORMAS, CODIGOS, ESTANDARES INTERNACIONALES, por eso siempre tomar en cuenta que la ingenieria aprobada de la obra es la que tiene mas valor. pero ya no estariamos calificando con criterios del API 1104, SINO BAJO CRITERIOS PROPIOS O DE LA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  3. Interesante presentación, pero concuerdo con el comentario de Cesar. Deberían actualizar la tabla para quienes buscan información real..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/5/23 19:38

    Yo soy soldador calificado en cañería
    y quiero actualizar mi certificado

    ResponderEliminar
  5. Buendía saludos desde Colombia mi nombre es jhonatan como le hago para hallar en Cartagena para calificarme es soldadura asme

    ResponderEliminar