Busqueda Google

Búsqueda personalizada

viernes, 4 de noviembre de 2011

Calificación del Procedimiento de Curvado

Antes de comenzar con los trabajos de Curvado de Tuberías en Terreno, se debe Calificar el Procedimiento de Curvado en Frío, presentado por el Contratista (quien realizara el trabajo de construccion y montaje del Pipeline) al Cliente (Originador o representante del proyecto), considerando el ángulo máximo de curvatura en relación al radio minimo permitido (40 veces el diametro) y el espesor máximo y mínimo para el ducto en construcción y se registrarán los resultados en una planilla de Calificación del Procedimiento Especifico de Curvado en Frío.

Al momento de la calificación del procedimiento de curvado, se debe tomar la temperatura del tubo e inspeccionar el revestimiento con Holiday detector calibrado a 15 Kv, antes y después del curvado.

El procedimiento quedará aprobado por el Cliente, siempre que el tubo curvado cumpla las siguientes condiciones:
a).- La curva debe iniciarse a no menos de 1.40 mts (2 Diámetros) de los extremos del tubo (tangente), sin embargo y con la aprobación expresa del cliente, esta longitud se puede acortar hasta 1.0 mt, en caso de requerirse una curva mayor.
b).- Conforme a los grados de la curva, se marcarán sobre el tubo los segmentos de cada golpe a realizar.
c).- En general la superficie debe estar libre de deformaciones. La máxima tolerancia admisible del diámetro interior será el 2,5% de este (El plato calibrador será dimensionado al 97,5% del diámetro interior de la tubería de mayor espesor de pared en el tramo de la prueba).
d).- La reducción del espesor de la pared no será mayor a la especificada en la API 5L según se indica en la siguiente tabla para un ducto de 28":

Diámetro
28”
Mínimo espesor permitido
Grado
X65

25.4
23.37

23.8
21.90
Espesor
22.2
20.42
(mm.)
20.6
18.95

19.0
16.63

17.5
15.31

La curvatura debe ser distribuida en todos los casos en una longitud tan grande como sea posible.
La tubería no se debe someter a esfuerzos de curvado a la soldadura longitudinal, por lo que la misma debe colocarse dentro de los 30° del eje neutro de la curva.
Las Soldaduras longitudinales de tuberías no deben ubicarse en las superficies cóncava o convexa de las curvas.
Las Soldadura longitudinales en la tubería deben ubicarse aproximadamente, en las posiciones de las 10 y las 2 horas de las agujas del reloj y en la curva SAG y en la posición de las 4 y las 8 horas en la OVER.
Las soldaduras longitudinales de tubos adyacentes curvados deben estar desplazadas como mínimo en 100 mm

Posición de la Soldadura longitudinal de la tubería en la curvadora:



Las curvas “verticales hacia abajo” deben ejecutarse de tal manera que la bifurcación quede ajustada sobre tierra firme, de modo que el relleno tienda a cerrar antes de abrir la curva.

Mas abajo se muestran imagenes de la Calificación del procedimiento de Curvado en Frío realizada en el Proyecto Repotenciamiento II, de minera Los Pelambres.

Traslado de tubo a Curvar

Delimitación del área de Calificación

Inspección del Revestimiento con Holiday Detector (15 Kv) Antes y Después del Curvado

Medición de Espesor (nominal 17.5) antes de Realizar la Curva (real 18.17)

Ingreso de tubo en la Curvadora

Inicio de Curvado de Tubería

Operador de Curvadora Hidraulica Vertical

Curva realizada de 15.7°

Trubend (Sistema de medición de Angulos Directos)

Paso del plato calibrador (97.5% del diámetro nominal del tubo) 


8 comentarios:

  1. Muchas gracias felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Jose junto con saludarlo agradezco la informacion que proporcionas ya que es de mucha ayuda. Como comentario existen algunos puntos para un procedimiento de curvado que son obligatorios por la norma y seria bueno que los incluyeras como por ejemplo el radio minimo de curvatura segun diametro y que lo explica la tabla 1106.2.1(b) de ASME B.31.11. Un abrazo a la distancia
    Atte. Reinaldo Felipe Bravo Bravo.

    ResponderEliminar
  3. Estimados existe alguna norma que indique el radio de curvatura natural de una cañería, es decir el radio que adopta sin deformación mecánica

    ResponderEliminar
  4. En respuesta a consulta del 5/11/14
    Ver Cálculo Curva Admisible Cañería ( Pipelines Rules of Thumb Handbook 8th, pag 55 )

    ResponderEliminar
  5. muy especifico, por favor seria posible un procedimiento de tuberia acero carbono con revestimiento interno, mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Consulta trabajo en el rubro y Quisiera saber si hay alguna entidad que dicte curso para ser curvador de tuberias certificado o algun manual para adquirir conocimento en esa area.

    ResponderEliminar