Busqueda Google

Búsqueda personalizada

martes, 27 de diciembre de 2011

Tapada de Tuberías

Posterior a la bajada y previo a la tapada, topografía levantara la información As Built de acuerdo con lo indicado en la Especificación Técnica de cada proyecto. 



La Tapada de la Tubería se debe realizar tan pronto como sea posible, una vez finalizada las operaciones de Bajada de tuberías, tendido del conducto de fibra óptica, soldaduras exotérmicas y el relevamiento Topográfico de coordenadas y elevación de cada unión bajada a la zanja. 



La tapada mínima de la tubería incluidos los Empalmes de columnas será entre 1.0 y 1.5 metros, según el plano de trazado que aplique.
En casos particulares como Obras Especiales, cruces, etc. la tapada mínima está definida en los planos respectivos, pero en ningún caso puede ser inferior a las indicadas anteriormente, salvo expresa autorización de la Inspección Técnica de Obra ( ITO).

En caso de derrumbes sobre tubería bajada a la zanja y que aun no se haya tapado, se debe proceder a verificar visualmente los daños de la misma y si hay daños en el revestimiento, se revisa con Holiday Detector provisto de cepillo o escobilla. Si hubiese que reparar se debe realizar de forma inmediata. 

Para evitar el desplazamiento de la columna dentro de la zanja debido a cambios de temperatura, se puede optar por colocar rellenos en los sitios que sean necesarios y en las curvas horizontales hasta 15 metros en cada dirección desde el centro de la curva.

Las actividades de Tapada de Tubería deben realizarse con sumo cuidado, para evitar que se dañe el revestimiento. Se debe evitar la presencia de piedras, trozos de tierra u otros elementos duros en el relleno seleccionado.



Relleno Seleccionado en Contacto con la Tubería

El material que tenga contacto directo con la tubería deberá tener una granulometría menor a 1" para no dañar el revestimiento. El material se obtiene de trabajos realizados en plantas seleccionadoras de material fino a lo largo del trazado Pipelne.



El material seleccionado que se coloca en los costados y sobre la tubería, debe tener la siguiente granulometría: 100% pasa por tamiz 1” y más del 90% debe pasar por el tamiz 3/8” de la malla ASTM. De manera aleatoria se hará un ensayo de granulometría al material por cada 5 kilómetros de línea.

Este relleno es depositado entre la tubería y el borde de la zanja hasta alcanzar los 200 mm. sobre la clave de la tubería.
La compactación se realiza mediante la presión ejercida utilizando el balde de la excavadora.



En las zonas donde no se disponga de material fino (bajo 25 mm) para la tapada, se utilizará Rockshield para envolver y proteger la tubería, previo a la tapada. Posteriormente se tapará con material de relleno de tamaño 4” máximo.



Tubos Hormigonados

Cuando se tapen tubos hormigonados, el tamaño máximo del material será menor a 8”



Cinta de Advertencia


Durante el relleno secundario se instalará una cinta marcadora a 500/600 mm sobre la clave de la tubería (entre la primera y segunda capa del relleno secundario), en toda la longitud de la tubería.  Esta cinta de advertencia es de 250 mm de ancho con la inscripción: "PELIGRO TUBERIA DE ALTA PRESIÓN"





Relleno de Cobertura (Secundario)

Corresponde al relleno que este ubicado por sobre el relleno seleccionado, por encima de  los 20 cm del TOP del tubo en todo el largo de la zanja.
Se debe utilizar el material extraído de la excavación de la zanja y será compactado mediante la presión ejercida utilizando el balde de la excavadora.
Este material se deposita por simple volteo dentro de la zanja. No se permite en el relleno, piedras de tamaño superior a 200 mm. En ese caso estas deben ser retiradas.





El Relleno de Cobertura es depositado hasta alcanzar el nivel del terreno natural en algunos proyectos hasta formar un coronamiento de 250 mm máximo, sobre el nivel del suelo normal.
En caso de esparcir material excedente sobre la plataforma, el tamaño de las piedras no debe superar los 63 mm



El relleno debe realizarse en toda la zanja con excepción de aquellos lugares de conexiones con flanges, válvulas, tie-ins, inicio o termino de columna.

1 comentario:

  1. Anónimo5/6/12 18:44

    Muy ilustartivo. De verdad los felicito.

    Atentamente:
    Edmundo Palomino H.

    ResponderEliminar