Busqueda Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Inspección por Líquidos Penetrantes

La inspección de líquidos penetrantes se debe utilizar para la detección y evaluación de los defectos de la superficie en materiales y soldaduras de los ductos utilizando un limpiador solvente, penetrantes (un removedor solvente), revelador y paño libre de pelusas o equivalente.
Se deben utilizar solo consumibles de una reconocida calidad comercial.
Cada examen debe ser informado junto con la interpretación de fallas/defectos encontrados; se hará un diagrama donde sea necesario para mostrar la ubicación de los defectos.


Calificación del Personal

Los operadores que realicen la Inspección por Líquidos Penetrantes, tendrán el nivel II según la práctica   recomendada ASNT Nº SNT-TC-1A.
La calificación o evaluación del personal será realizada por un nivel II, como mínimo, según práctica SNT-TC-1ª, con la certificación vigente, la cual será exhibida cada vez que se lo requiera.


Material Empleado

a).- Para la limpieza previa se utiliza eliminador, acetona o alcohol isopropílico.
b).- Penetrante líquido rojo MAGNAFLUX SKL-HF-5 o ARDROS 996 - P. 
c).- Eliminador MAGNAFLUX SKC-NF/ZC-7, ARDROX 9 PR 5, acetona o alcohol.
d).- Revelador líquido blanco MAGNAFLUX SKD-NF/ZP9 o ARDROX 9D6.


Técnica Operatoria

La temperatura ambiente donde se aplican los líquidos penetrantes estará comprendido entre 15 y 51º C.


Limpieza Previa

El operador debe observar que la soldadura que va a examinar, así como de 10 mm. de ancho a ambos lados de la misma, se encuentra limpia, libre de óxido, partículas metálicas, grasa, aceite, pintura, etc. En caso de ser necesario se deberá realizar la limpieza mediante trapos o algodón impregnados en algún producto ya sea acetona o alcohol isopropílico y en caso de ser necesario se emplearán métodos mecánicos como cepillos, espátulas o cincel.


Secado

Antes de la aplicación del penetrante, la superficie a examinar debe estar totalmente seca.


Aplicación del Penetrante

Mediante brocha o pulverización se aplica el penetrante, asegurándose que quede afectada toda la zona a examinar, o sea, la soldadura y un franja de 10 mm. a cada lado de ésta. 
El tiempo de penetración es de 10 a 15 minutos.


Eliminación del Penetrante Sobrante

Se realiza impregnando eliminador (Ardros o Magnaflux) o acetona y pasándolos cuidadosamente por la superficie a examinar hasta asegurarse de que todo el penetrante sobrante haya sido eliminado.


Aplicación del Revelador

Inmediatamente después de eliminar el exceso de penetrante de la superficie, se aplica el revelador mediante pulverización. Se aplica el spray a una distancia de 15 a 30 cm. (el spray se agita previamente).
El tiempo de Revelado es de 10 minutos como mínimo.
El secado se realiza a temperatura ambiente.


Inspección

Pasado el tiempo de revelado se procede a la inspección, debiendo realizarse antes de 30 minutos desde la aplicación del revelador.


Soldaduras Rechazadas

Se identifican señalando la zona defectuosa mediante cinta adhesiva o rotulador y se anota en el registro de E.N.D. o informe correspondiente.


Criterios de Aceptación

Cualquier indicación evaluada como fisura, grieta o posible iniciación de fisura debe ser Rechazada.
El resto de indicaciones se evalúan según los criterios de A.P.I. 1.104, ap. 6.5.


Reparaciones

Todas las reparaciones serán sometidas de nuevo a la inspección por Líquidos Penetrantes siguiendo los pasos descritos anteriormente.
Las soldaduras reparadas serán aceptadas si superan los criterios de Aceptación y si el espesor de pared de la zona reparada no ha quedado por debajo del mínimo exigido por la especificación del material examinado.



Aquí les dejo un vídeo que muestra el proceso de Inspección por Líquidos Penetrantes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario