Busqueda Google

Búsqueda personalizada

domingo, 27 de noviembre de 2011

Desfile de Tuberías

El proceso de Desfile de Tuberías se realiza inmediatamente después de la excavación de la zanja en la plataforma.
Durante el desfile de Tuberías, se deben registrar los datos de la Tubería, número de colada, número de tubo y longitud de este en una base de datos tal y como lo debe señalar la Especificación Técnica de cada proyecto. Para estos efectos se utiliza una base de datos ACCESS o SOFTWARE (depende de la empresa constructora), para la carga, recuperación de información, rastreabilidad y emisión de reportes.

Cuando se utilicen Grúas o equipos similares de izaje para la tubería, solamente se utilizarán “sapos de boca revestidos”, eslingas de ahorque y estrobos adecuados, todos ellos en perfecto estado. No se pueden utilizar medios de izamiento magnéticos.
Los “sapos de boca revestidos”, estarán expresamente diseñados para evitar y prevenir los daños a los biseles y extremos del tubo.


El izamiento se ejecuta colocando previamente cada sapo en el extremo de cada tubo verificando la correcta inserción del mismo, asegurándose que no se produzcan zafaduras en la realización de la maniobra.
Se utilizan vientos (cuerdas guías) atadas a los extremos de la tubería, dichas cuerdas no deben tener nudos.
Durante la manipulación de la tubería debe evitarse todo tipo de acción que lleve a producir abolladuras, ovalizaciones de los extremos, daño en los biseles o del revestimiento.


Cada tubo es levantado y/o bajado en posición horizontal, usando el equipo de izaje necesario (sideboom o grúa), sin dejarlo caer ni permitiendo que los mismos sean arrastrados o deslizados.


La percha asegura que los tubos sean levantados en posición perfectamente horizontal, independientemente de la longitud de los tubos y que el ángulo entre percha y tiro sea entre 30° y 45°.


Los tubos de espesores de pared diferente, los revestidos con hormigón, desnudas y/o pieza especiales, deben ser desfiladas de acuerdo con la información entregada por la oficina Técnica y conforme a lo indicado en el balizaje de línea o marcación topográfica de terreno (se colocan carteles identificatorios a lo largo de toda la traza).


La longitud de los trabajos se mantendrá dentro de lo razonable, no se excederá la actividad de soldadura por más de 15 kilómetros. Los trabajos de  curvado y soldadura deberá mantener una distancia relativamente corta, asegurando un trabajo eficiente. La ITO (Inspección Técnica de Obra) puede cambiar esta restricción durante el avance de los trabajos, dependiendo de las condiciones en el sitio y de los recaudos que se tomen para mitigar y controlar dicha situación.



Actividad Paso a Paso

La tubería se desfila longitudinalmente a lo largo de la línea y a un 1 metro de la zanja, de manera de obstaculizar lo menos posible el movimiento a los alrededores. Así mismo, el desfile es interrumpido en intervalos convenientemente espaciados y en cruces de caminos, cursos de agua y puntos particulares de acuerdo a las circunstancias. También, cada 1 o 1.5 kilómetros, se dejarán aperturas para permitir el paso de animales, etc.



Para evitar el contacto con el suelo, las Tuberías se depositan sobre sacos de polipropileno rellenos con suelo fino (sin piedras), a los efectos de evitar deslizamientos que provoquen daños a personas, revestimientos o biseles.
La separación entre suelo y tubo desfilado, debe ser de 100 mm mínimo, con una pequeña pendiente para permitir el drenado.
Éstas se desfilarán de forma traslapada y no enfrentadas para evitar el daño a los biseles, en tal caso, se efectuarán chequeos pertinentes a fin de evaluarlos.


De manera de no dañar el revestimiento de la tubería revestida con polietileno tricapa o polipropileno, la tubería recubierta con hormigón, debe ser desfilada por separado.


Aquí le dejo un vídeo con imágenes de la fase de Desfile de Tuberías:

2 comentarios: