Videos Pipeline

Loading...

Busqueda Google

Búsqueda personalizada

viernes, 28 de octubre de 2011

Soldadura Línea Regular


Para iniciar los trabajos de Soldadura de Línea Regular o de Producción, es necesario contar con la realización de todas las actividades previas como: plataforma, excavación de zanja, desfile y curvado de Tuberías.

Todas las soldaduras de Línea se realizan según indique el procedimiento de soldadura aprobado, las especificaciones contractuales y norma de aplicación. No se realizará ninguna soldadura antes de recibir las credenciales de soldador que lo habilitan para realizar el trabajo. 

Un supervisor de soldadura debe monitorear constantemente la aptitud del soldador y el Responsable de Control de Calidad (QA/QC) garantiza la calidad de las soldaduras realizadas.

Sobre cada una de las juntas soldadas se anotan los cuños de los soldadores que participan en su ejecución y serán numeradas progresivamente para facilitar su identificación y ubicación en cualquier momento.
Se usan distintos prefijos para diferenciar entre las soldaduras de línea regular, empalmes, reparaciones, cruces y obras especiales. 


El personal que participa en la Fase de Línea Regular es el siguiente:
Supervisor de Soldadura, Capataces, Secretarios Técnicos, Operadores de Side Boom (tiendetubos), Operadores de Pipewelder, Biseladores, Acopladores, Soldadores API, Amoladores, Cepilladores, Ayudantes, Conductores.


Ejecución de la Soldadura   

Durante la ejecución de la soldadura se deben considerar los siguientes puntos:

1) Antes de soldar se realiza una limpieza interna de la tubería por medio del paso de un escraper de esponja lo que elimina todo el material extraño del interior de la tubería. 
Los biseles se limpian con discos de lija y cepillos circulares para dejar la superficie a soldar completamente limpia.
2) La tubería esta apoyada sobre bolsas de polipropileno rellenas con material fino, esto evita que se dañe el revestimiento externo y que se mantenga separada del piso.
3) Se utiliza un acoplador interno neumático en la Soldadura de Línea.
4) Una vez que el acoplador interno este al interior de la tubería, se coloca el tubo a soldar en su posición de montaje definitivo, cuando esta operación se haya realizado y se le de la luz indicada en los WPS, se acciona el sistema de zapatas del acoplador haciendo que este se expanda y acople ambas bocas.
5) La soportación de la tubería se realiza con madera de 6”x4”, mientras se realiza el acoplamiento se instalan los tacos de madera en el extremo del caño en sentido de montaje, estos permiten que la columna quede apoyada en cada soldadura y con una altura del piso aprox. de 0.40 mts.
6) Antes de realizar el acoplamiento de la unión se inicia el precalentamiento de las bocas de los caños a soldar por medio de soplones de gas propano industrial, le temperatura se monitorea mediante lápices de temperatura. Después de acoplar la tubería e inmediatamente antes de iniciar la soldadura se chequea la temperatura del material base, la soldadura solo puede ser iniciada si la temperatura es la indicada en el WPS aplicable.


Limpieza y Biselado de Tubería

Trabajo de Acoplado



Secuencia de la Soldadura   

Una vez ejecutado el acople de la tubería, después de asegurar que las partes que se ensamblan están aseguradas por el presentador contra el movimiento, se realizan los siguientes pasos de Soldadura:

Pasada de Raiz: es la primera pasada, de las múltiples pasadas de soldaduras. 
Pasada en Caliente: es la segunda pasada, de las múltiples pasadas de soldaduras.
Pasadas de Relleno: Cualquier pasada de soldadura que se aplica entre la pasada en caliente y la última pasada final en una soldadura o entre el paso de la raíz y la pasada final en una soldadura de filete.
Pasadas de Cobertura: Es la pasada final de la soldadura, de las pasadas múltiple de soldadura.


Soldadura de Producción - Pasada de Raíz

Soldadura de Producción - Pasada de Relleno

Soldadura de Producción - Línea Regular


A continuación les dejo un vídeo que muestra a cuatro soldadores de Línea Regular realizando la Pasada de Raíz en tubería de 36" en el Proyecto de Minera Esperanza. También se muestra el acople de tubería.




Identificación de Soldaduras   

El personal que ejecute las soldaduras es el responsable de identificar cada una de ellas, la soldadura se marca con su número correspondiente y se dejan estampados claramente los cuños de los soldadores que participaron en la unión soldada.
El personal de ensayos NDT respetará esta numeración y volcará los datos en los  informes.
El personal de Calidad en terreno (Inspectores) audita estas actividades y realiza las observaciones encontradas y sus correspondientes acciones correctivas.
Después de haber completado la Soldaduras, se realiza la inspección Visual.




Inspección Visual

1).- Todas las juntas de soldadura a tope serán marcadas para su identificación por un número de soldadura y el cuño de los soldadores que intervinieron en dicha unión.
2).- La soldadura de los biseles será realizada preferiblemente con una altura de refuerzo (sobremonta) mínima. En el caso de la soldadura a tope la sobremonta no excederá 1/16" para descendente y tendrá una transición gradual al plano de la superficie del  metal base libre de socavación.
3).- Se debe hacer lo posible para evitar saltos de arco fuera del área de la soldadura. Manchas e imperfecciones que son el resultado de un arco fortuito, deben ser amoladas a un contorno suave y ensayadas para asegurar su buen estado. Se removerán las escorias de la soldadura ejecutada y la junta y el metal  base adyacente será limpiado por un cepillo de alambre u otro medio adecuado.
4).- La soldadura debe estar libre de traslapes.
5).- Los caños soldados serán alineados de tal manera que sus costuras longitudinales estén ubicadas en la mitad superior del caño, entre su generatriz superior y +/- 30º de la vertical. Las soldaduras de cada caño serán giradas para que las costuras longitudinales de dos juntas consecutivas no estén alineadas una con la otra. 
6).- La separación mínima entre las longitudinales será de 50 mm.
7).- Los Inspectores de soldadura, deberán ser calificados por experiencia y entrenamiento para la tarea específica de inspección que realiza, como lo establece la norma API 1104.


Inspección Visual de Unión Soldada



Inspección por Ultrasonido (AUT)

Después de realizada la inspección visual a las soldaduras se procederá a realizar los ensayos No destructivos al 100 % de las soldaduras realizadas.
Esta inspección se lleva a cabo inmediatamente después de terminadas las soldaduras, salvo casos en que en fases de baja producción, como Empalmes, Cruces y Obras Especiales, se junten las soldaduras de dos o más días para optimizar los recursos de inspección.
La inspección se realizara según las especificaciones contractuales y con los procedimientos debidamente aprobados por el Mandante.
  • Ultrasonido Automatico
  • Gammagrafía
  • Liquidos Penetrantes
Todo el personal de END esta calificado acorde a ASNT-TC-1A como operador nivel I o como evaluador nivel II para el método específico a usar.
En el caso que la calidad de la soldadura por soldador se deteriore resultando en más de 3,5 % de rechazos, se iniciarán acciones correctivas para detectar y aislar la causa del deterioro y el soldador no podrá seguir soldando hasta que una nueva prueba de calificación otorgue su competencia para producir una soldadura aceptable.

Inspección por AUT




Este vídeo corresponde a imágenes de la fase de Línea Regular

   

Calificación del Procedimiento de Soldadura

General

El procedimiento de soldadura WPS (sigla en Ingles, Welding Procedure Specification) para la aprobación por el Cliente (originador y dueño del proyecto) es requerido antes de la calificación. 
El Contratista (es quien provee los servicios de construcción y montaje del ducto) enviará dos semanas antes de la fecha de la calificación de los soldadores, todos los procedimientos de soldadura para todas las tuberías y fitting, incluyendo el procedimiento de Reparación de Soldadura y reparación interna de soldadura para los procesos manuales, automáticos, semiautomáticos, manuales/automáticos y manuales-semi/automáticos de la soldadura.
El uso de WPS calificados por otra compañía o proyectos anteriores no son aceptados.
Para las pruebas correspondientes a la calificación de la tubería, las probetas deben realizarse con la tubería del proyecto para su construcción.
Cada soldadura de prueba para el procedimiento es hecha usando el mismo o el equipo equivalente a utilizarse durante la soldadura de producción y bajo condiciones simuladas de la producción incluyendo el retiro del presentador y terminación parcial de la soldadura y recomienzo de la soldadura en donde sea aplicable.
El fabricante, la clasificación, y el diámetro del alambre o de los electrodos de soldadura usados en la calificación del procedimiento de la soldadura, también serán utilizados para la soldadura de la producción.
Cada soldadura de prueba para el procedimiento, será examinada usando el mismos procesos de NDT (siglas en ingles, Non-Destructive Testing) usado en la soldadura de producción y cumplirá los criterios de aceptación de la API 1104.
Un reporte de la calificación del procedimiento PQR (siglas en Ingles, Procedure Qualification Records), que contenga toda la información referente a la soldadura de calificación (como parámetros, métodos detallados y condiciones) así como los resultados de las pruebas siguientes, certificados materiales, certificados calibración, etc., deberá incluir el WPS original.
El Contratista notificará 10 días laborables antes de calificar WPS al Cliente, usando un procedimiento de soldadura pre-aprobado.
La prueba mecánica debe ser realizada de acuerdo con API 1104 y a la especificación Técnica de cada Proyecto Pipeline, en un laboratorio de prueba independiente, aprobado por el Cliente.


Procedimiento de Soldadura Manual (SMAW)

La calificación de los procedimientos de soldadura para la soldadura manual estará de acuerdo a la API 1104, 20th, sección 5 y a la especificación técnica del proyecto. Se deben incluir los procedimientos de reparación y reparación interna de soldadura para el proceso manual y automático de la soldadura.



Procedimiento de Soldadura Automática (GMAW)

La calificación del procedimiento de soldadura para la soldadura automática estará de acuerdo API 1104, 20th , sección 12 y a la especificación técnica del proyecto.


Procedimiento de Soldadura Automática (SAW)

La calificación de los procedimientos de soldadura para la soldadura automática (SAW) estará de acuerdo con la API 1104, 20th, sección 12 y a la especificación técnica del proyecto. El procedimiento de soldadura establecerá el número requerido de pasadas.


Calificación del Procedimiento

El Contratista califica el procedimientos de soldadura de acuerdo con API 1104, 20th, usando el equipo que se utilizará en la soldadura de producción. El Contratista es quien debe suministrar todo el equipo de soldadura necesario, materiales de soldadura, instrumentos, registradores calibrados y equipo de prueba. El Contratista debe notificar al Cliente dos semanas antes de la calificación del procedimiento para programar la hora de asistencia. El Contratista debe presentar dos semanas antes de la fecha de la prueba, para la aprobación del Cliente, el laboratorio propuesto certificado que se utilizará para la calificación de los procedimientos y ensayos de prueba no destructiva. Esto incluirá una lista detallada de todos los equipos de prueba con los certificados de calibración.


Calificación del Procedimiento de Ensayos No Destructivos


La soldadura calificada no será objeto del NDT hasta  un mínimo de 24 horas de transcurrida la terminación de la soldadura. Cuando la soldadura necesite un tratamiento térmico post-soldadura, esto será realizado antes del NDT. Antes de aplicar los requisitos de prueba no-destructivo de la API 1104 y de la especificación técnica, las soldaduras de pruebas de calificación del procedimiento serán examinadas usando el mismo método de NDT que se utilizará en la soldadura de producción, evaluado de acuerdo a los requisitos de la API 1104, 20th edición y a las Especificaciones técnicas de cada Proyecto

El Contratista es responsable de asegurar  y atestiguar todos los ensayos no destructivos.


Ensayos Mecánicos

Los ensayos mecánicos (o destructivos) son los métodos por medio de los cuales se pueden determinar los tipos de propiedades mecánicas que posee un material.
Estos requieren que sea extraída una sección (Probeta) del material a usar, por este motivo son también llamados destructivos

El Contratista debe notificar al Cliente antes de efectuar las pruebas mecánicas del procedimiento de soldadura, para que pueda programar su tiempo y presenciar en conjunto con el Contratista, todas las pruebas mecánicas a la soldadura. 


Prueba V-Notch Charpy (Ensayo de Impacto)



a) Las muestras de prueba V-notch Charpy (3 especimenes por muestra) serán recogidas de la línea central del metal de la soldadura, la línea de fusión (FL) y FL + 2 mm en la zona afectada de calor (HAZ), se necesitará un total de 9 especímenes por ubicación.
Los ensayos serán a las 3 y 12 horas de la posición del reloj. El corte o muesca en cada espécimen será maquinada en el center line de la soldadura y normal a la superficie. Para material con un espesor nominal mayor a 20 mm, las pruebas serán tomadas a partir de la raíz a la cobertura final.
La medida terminada de los especímenes para prueba, será 10 x 10 mm cuando sea posible, solo se usarán sub-medidas cuando el espesor de pared no permita el tamaño del espécimen.
b) Los especímenes serán probados de acuerdo a la norma ASTM E23, a una temperatura de 5° C más bajo que la temperatura de funcionamiento mínima de diseño y de absorción de energía, el porcentaje de área de corte y la expansión  lateral para cada espécimen serán reportada.
c) Salvo que sea especificado lo contrario, el valor medio mínimo y el valor individual mínimo de la energía de impacto para cada grupo de tres especímenes, del mismo tamaño, serán como sigue:

Criterios de Aceptación del V-Notch


Especificación del Grado del Acero 5L o equivalente
Requerimientos Energéticos (Joules)


Promedio mín.
Solo mín.
X60
35
25
X65
38
27
X70
40
29









Todos los valores de la prueba serán registrados en el reporte de calificación del procedimiento (PQR).


Prueba de CTOD


Cuando la soldadura es aceptada de acuerdo a API 1104, 20th, Apéndice A,  la prueba de CTOD será realizada con una temperatura de servicio de -5° C (23° F), o por debajo de esta, de acuerdo a API 1104, 20th, Apéndice A. El espécimen será tomado del metal de soldadura en la línea de  fusión en la posición 9 y 12 horas de la posición del reloj. La medición del CTOD y los datos de prueba relacionados tales como las curvas del desplazamiento de carga será reportado para cada espécimen. La prueba de CTOD será con la presencia  del Representante del Mandante, los valores y certificados de la prueba serán reportados.


Dureza Transversal Vickers


Un espécimen macro seccionado transversalmente será cortado de la soldadura, en la posición de las 3 y las 11 horas y probada su dureza en tres series transversales, extendiéndose desde el depósito de soldadura a través el HAZ en el metal base. El espécimen será pulido a 400 grit y  grabado. Una de las serie de dureza transversal será hecha entre 1.0 mm y 2 mm en la superficie externa de la tubería, una segunda entre 1.0 mm y 2.0 mm de la superficie inferior y un tercero en la mitad del espesor de la tubería.
La dureza transversal de Vickers será realizada de acuerdo con ASTM E92 usando una carga 10kg. No se permite ningún valor que exceda  300HV.


Prueba Mecánica

La información de los WPS y de los PQR debe ser registrada de acuerdo a la sección 5.4 de la Norma API 1104, junto con los requisitos adicionales de esta sección, los valores de las variables esenciales serán registrados para cada pasada de la unión de soldadura, con lo correspondiente a los soldadores, se documentará en el PQR junto con las variables no esenciales, utilizando dos soldadores en cada lado de la tubería por cada unión de soldadura.

Como mínimo, la siguiente información debe ser registrada para cada paso:

1).- Diseño de la junta a soldar, dimensiones/tolerancias
2).- Detalles de la tubería: grado, número de la tubería/heat, espesor de pared
3).- Número de pasada y secuencia
4).- Dirección de la soldadura
5).- Diámetro del electrodo, clase, nombre, fabricante, hornada y numero de lote
6).- Tipo de gas de protección, mezcla y velocidad del flujo.
7).- Amperaje y voltaje, pico del pulso, fondo y frecuencia
8).- Contacto para trabajar a distancia (CTWD).
9).- Velocidad de recorrido, velocidad de alimentación del alambre.
10).- Temperatura precalentamiento,  pasadas intermedia, temperaturas ambiente.
11).- Porcentaje de oscilación, ancho y tiempos de detención.
12).- Lapso de tiempo entre las pasadas.
13).- Técnica de la soldadura, oscilación o vaivén del cordón.
14).- Retiro del presentador, uso de respaldo.
15).- Método de limpieza de la soldadura.
16).- El método de pre-calentamiento.

Se deberá incluir como mínimo la siguiente información adicional en el WPS:

1).- Reporte del ensayo de NDT.
2).- Certificados de  calibración de los equipos de prueba.
3).- Certificados de calibración de los equipos de medición.
4).- Reporte del laboratorio de los ensayos destructivos 

Procesos de Soldadura

Los procesos de Soldadura que se utilizan actualmente en la Construcción Pipeline son los siguientes:


Soldadura Manual (SMAW)  


La soldadura manual es realizada usando un proceso de soldadura por Arco/Metal - SMAW (siglas en ingles, Shielded Metal Arc Welding), usando electrodos de la clasificación de AWS. 
La dirección de la soldadura, para la tubería, es (SMAW) vertical descendente. 
Para la soldadura de los Tie-In de la tubería de línea  y la fabricación de las piezas para las instalaciones de superficies, la dirección del paso de la soldadura puede ser vertical ascendente usando un procedimiento de soldadura aprobado por la Compañía que solicita los trabajos de construcción del ducto. 


Soldadura SMAW



Soldadura Automatica o Semi-Automatica (GMAW)  

Proceso automático o semiautomático de soldadura por Arco/Metal/Gas - GMAW (siglas en ingles, Gas Metal Arc Welding) Innershield o Alambre con doble protección, puede ser utilizado para la soldadura de la línea principal, usando alambre clasificado en la AWS, el procedimiento de soldadura debe estar aprobado. El uso del proceso Transferencia por Torsión Superficial - STT ( Siglas en Ingles, Surface Tension Transfer) será limitado a la pasada de raíz de la soldadura solamente. 


Soldadura STT



Soldadura por Arco Sumergido (SAW)  
 
El ensamble de tuberías de doble unión se puede hacer usando el proceso de Soldadura por Arco sumergido - SAW (siglas en ingles, Submerge Arc Welding), usando alambre y flux clasificado en AWS, el procedimiento de soldadura debe estar aprobado para su utilización. 



Manual - Automatico (Smaw/Fcaw ó Smaw/Gmaw)  

En el montaje de las tuberías y de las instalaciones de superficie, se puede usar una combinación de procesos de soldadura, manual/automático o manual/semiautomático. Dos pasos se deberán cumplir para usar el proceso de soldadura de arco/metal (SMAW), los electrodos deben ser celulósicos y se debe precalentar a un mínimo de 120° C (250° F). Las siguientes pasadas se pueden hacer usando el proceso de soldadura de arco/metal/gas (GMAW) automático o semiautomático, ó el proceso de Soldadura con hilo tubular con proteccion externa - FCAW (siglas en ingles, Flux Cored Arc Welding )


Soldadura FCAW


El siguiente video muestra el proceso de Soldadura SMAW

viernes, 21 de octubre de 2011

Calificación Soldadores API

Para trabajar en la Construcción del Pipeline, cada Soldador API deberá pasar una prueba, usando el Procedimiento WPS (Welding Procedure Specification) Calificado para esa porción o fase de soldadura en donde el soldador trabajará.
Los soldadores califican de acuerdo con los requisitos de las Especificaciones Técnicas de cada Proyecto y la norma API 1104 (American Petroleum Institute), 20th sección 6 para la soldadura manual y sección 12 para la soldadura automática.
Las pruebas de soldaduras deberán cumplir con la norma API 1104 y las Especificaciones Técnicas de cada proyecto, para la aceptación visual e inspección por NDT (Ensayos No Destructivos). 
Ningún soldador puede realizar trabajos en alguna fase de soldadura si no ha sido Calificado y Aprobado.
A todos los Soldadores se les asigna un número de identificación únicos a la hora de su calificación.



Pruebas de Calificación del Soldador


La Calificación de los soldadores será realizada por Ensayos No Destructivos y según los                     requerimientos de la Norma API 1104 edición 20 y la Especificación Técnica del Proyecto.

Todos los soldadores deben recibir entrenamiento preliminar y están sujetos a aprobación. Todo soldador tiene derecho a realizar soldaduras de práctica antes de que hagan su soldadura de calificación.

El Representante del Originador del Proyecto (cliente) y el Constructor (contratista) atestiguarán y aprobarán todas las pruebas de calificación del soldador.

El procedimiento de la prueba es el siguiente:

a).- Preparar la probeta y fijarla en la posición requerida con un soporte estable.
b).- Calibrar la máquina de soldadura a las características eléctricas según el procedimiento de soldadura aprobado. El departamento de equipos y maquinarias chequeará los equipos de soldadura.
c).- La persona encargada de la calificación revisará y confirmará el ensamblaje de la probeta, las variables eléctricas, y el electrodo a usar para que corresponda con el procedimiento de soldadura aprobado.
d).- La junta será precalentada de acuerdo a lo indicado en el procedimiento calificado.
e).- Al terminar la prueba el inspector de Soldadura realiza la inspección visual de la soldadura, la que de ser aceptada será examinada mediante AUT.
f).- Si el resultado de la AUT es aceptable según el código especificado, el soldador quedará calificado, y se le entregará una credencial de calificación. Se generará un certificado indicando todos los parámetros de la prueba con la firma y sello de Aseguramiento de Calidad, el original de este certificado se mantendrá en la oficina de Control y Aseguramiento de Calidad.


El resultado de la prueba será monitoreado y registrado por el Inspector de Soldadura en un Registro de calificación de soldador que indique todos los parámetros de la prueba.

Cada soldador será identificado por un cuño de soldador. El Encargado de QA/QC (control y aseguramiento de calidad) asegurará que cada soldador tenga un número de cuño o estampa único.

Los registros de las pruebas de calificación de todos los soldadores se mantendrán archivados en la Oficina de QA/QC para revisión a discreción del Cliente.

Las soldaduras de  pruebas serán aceptadas de acuerdo a lo determinado en los siguientes puntos de la evaluación de los soldadores.


Evaluación de los Soldadores Calificados

Examen Visual


Concluida la soldadura serán examinadas visualmente y de cualquier defecto, tal como se describe en los estándares de la aceptabilidad.
Las soldaduras de la prueba que no pueden pasar la inspección visual, no son sometidas a examen no destructivo y el soldador, es informado en haber fallado en su prueba de Calificación.


Estándares de la Aceptabilidad (Inspección Visual)

Criterios para el Rechazamiento Basado en la Inspección Visual

Las condiciones siguientes son consideradas como defectos cuando sean detectadas por la inspección visual y serán reparadas o cortadas según los requisitos de las Reparaciones de Soldaduras.


DEFECTO

CONDICIONES

LIMITE DE ACEPTACIÓN






a)
Fisura

Todas las soldaduras

No permitido






b)
Quemadura por arco

Todas las soldaduras

Ver quemadu






c)
Refuerzo externo de soldadura

Todas las soldaduras

3.2 mm (1/8")






d)
Refuerzo interno de soldadura

Todas las soldaduras

1.6 mm (1/16")







High Low interno

Todas las soldaduras

1.6mm (1/16”)






e)
Concavidad interna

1. Longitud total en alguna de las 12" de la soldadura.

12.7 mm (1/2") con 150 mm (6") espacio minimo entre defectos.









2. Longitud individual

6.35mm (1/4") Maximo






f)
Penetración incompleta
Fusion incompleta (superficial)

1. Defecto Individual

25 mm (1")



2. Longitud total en alguna de las 305 mm (12") de la sold.

25 mm (1")









3. Si la soldadura es  menor a 305 mm (12").

8% de largo de la soldadura


g)
Quemadura pasante

Tubería OD menor a 2-3/8”











1.Defecto Individual

6.35 mm (1/4") o cualquiera mas delgado o menor.
Un defecto como maximo.









Tubería OD mayor a 2-3/8”











1. Defecto Individual

6.35 mm (1/4")









2. Longitud total en alguna de las 305 mm (12") de la sold.

12.7 mm (1/2") con 150 mm (6") espacio minimo entre defectos.






h)
Socavación

1.Profundidad superior a 0.8 mm (1/32") o 12.5% WT o la que sea menor.

No permitido









2. Profundidad menor a 0.8 mm (1/32") y superior a 0.4 mm (1/64")











i) Defecto Individual

50 mm (2")









ii) Longitud total en alguna de las 305 mm (12") de la soldadura.

50 mm (2")









iii) Si la soldadura es  menor a 305 mm (12").

1/6  largo de soldadura









3. Profundidad menor a 0.4 mm (1/64")

Aceptable en cualquier largo.






i)
Poros superficiales

1. Defecto Individual

1.6 mm (1/16") o 0.25 veces WT, o lo que sea menor.









2. Longitud total en alguna de las 305 mm (12") de la sold.

Maximo de 4 “defectos individuales” con una separación minima de 2" y una longitud maxima de 50 mm (2").










 Examen no Destructivo

Las soldaduras a tope y de filete terminadas en la prueba, serán examinadas y evaluadas de acuerdo a los requisitos de las Especificaciones Técnicas de Pruebas No Destructivas (NDT) y Especificación Técnica de Pruebas de Ultrasonido Automatizadas (AUT) de uniones de Campo.

Dicho examen incluirá AUT para las soldaduras a tope de la línea principal u otro tipo de examen no destructivo, según lo indique el Originador del Proyecto (cliente), a las soldaduras de tope que cumplan los requisitos de la AUT, se le podría realizar un ensayo destructivo cumpliendo con los requisitos de la Norma API 1104, a elección del Cliente.


                                                          




Repetir la Prueba

Si, a juicio del Representante del Cliente y del Contratista, el error de un soldador de pasar una prueba estaba debido a condiciones inevitables o condiciones más allá de su control, al soldador se le puede dar una segunda oportunidad de Calificar.

Si un soldador está inactivo o no ha utilizado un procedimiento de soldadura específico por un período 6 meses o más, el soldador deberá  Re-calificar (rendir nuevamente la prueba).

Si el Contratista tiene alguna duda razonable acerca de la capacidad de algún soldador, este sería obligado a calificar nuevamente en cualquier momento.


Expedientes de Soldadores Calificados

Los detalles de las pruebas dadas de cada soldador y  los resultados de cada Prueba serán registrados en la forma estándar o como lo requiera el Cliente. 
El Contratista deberá presentar semanalmente, un listado actualizado de todos los soldadores Calificados, indicando para que WPS esta Calificado (Welding Procedure Specification / Especificación de Procedimiento de Soldadura).



Aquí les dejo un vídeo donde se muestra el chequeo previo del equipo de ultrasonido (AUT), antes de examinar y evaluar (NDT) las pruebas rendidas por los Soldadores API