Busqueda Google

Búsqueda personalizada

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ensayos por Radiografía

Todas las soldaduras de las Instalaciones, soldaduras de tie-in, soldaduras de reparación y soldaduras para la unión de partes especiales como T, reducciones, válvulas, etc. estarán sujetas a prueba radiográfica del 100% por parte del personal de ensayos no destructivos, calificado para ello.
Las pruebas de partículas magnéticas y ultrasónicas (UT) manuales podrán complementar la radiografía y deberán utilizarse para interpretar indicaciones dudosas en las radiografías. Con sujeción a la aprobación de la Compañía, la prueba de líquidos penetrante podrá ser sustituida por la prueba de partículas magnéticas en circunstancias excepcionales. 


Definiciones


Radiación Ionizante: Es toda radiación electromagnética (Rayos X o protones de Rayos Gamma) o radiación corpuscular capaz de producir ionización al pasar a través de la materia.
Fuente: Un aparato o sustancia capaz de emitir radiación ionizante.



Calificación del Personal

Para los Ensayos por Radiografía el personal que realice las inspecciones, ya sean estas RX o Gamma grafías, debe estar calificado de acuerdo con los requerimientos de la norma SNT-TC-1A, como Nivel I y deberá estar acompañado por un Nivel II  con su certificado vigente.
El personal que realice la evaluación de las radiografías estará calificado como Nivel II de acuerdo a SNT-TC-1ª. Las calificaciones del personal serán anexadas al procedimiento previo a la realización de la inspección de Radiografías.


Preparación de la Superficie

El acabado de las superficies de las soldaduras y zonas adyacentes será tal, que no produzca posibles confusiones en la interpretación posterior de la radiografía correspondiente.
Cualquier defecto superficial que pueda interferir en la correcta interpretación de la radiografía debe ser eliminado.


Equipos y Materiales

Fuentes de Radiación

Se puede utilizar Equipos de Ir-192. El tamaño máximo de la fuente será de 3 x 3 mm., siempre que cumplan los requisitos de Penumbra Geométrica del apartado 8.
La actividad de la fuente para radiografiar soldaduras en tuberías de bajo espesor (ejemplo, e=9.5mm) debe ser de 30 curíes y para tuberías como sistema de relaves (ejemplo, e=25 mm) de 50 curíes mínimo.

Películas Radiográficas

Las películas a utilizar son de grano fino y alto contraste. El tipo de película debe ser de la calidad necesaria para conseguir el nivel de calidad requerido de 2% de sensitividad o menor, de acuerdo a la Especificación Técnica aprobada.

Pantallas Intensificadoras

Sólo se pueden utilizar pantallas intensificadoras de plomo.
El espesor de las pantallas de plomo será de 0,1 mm. a 0,2 mm. para pantalla anterior y de 0,02 mm. a 0,2 mm. para pantalla posterior.
Indistintamente se puede utilizar material tipo VACUPAC (Envasado al vacío) o ROLLPAC con pantalla de 0,03 mm.

Penetrámetros

El penetrámetro debe ser del tipo ASTM de hilos o agujeros. Su elección esta basada en el espesor total de la soldadura, que se calcula con el espesor nominal de la tubería, más el sobre espesor interior y exterior máximo admisible

Chasis

La película situada entre las hojas reforzadoras (en contacto con el plomo) se coloca en chasis flexibles y totalmente opacos a la luz.
La posición de los chasis será en contacto con la pieza a radiografiar.
Alternativamente se puede utilizar Rollpack o Vacupack con filtro de 0,1 mm. de espesor de plomo.


Técnica Radiográfica

Para la obtención de radiografías se utiliza la técnica de transmisión, con la soldadura a radiografiar entre la película y la fuente de radiación.
En todos los casos la técnica a utilizar debe ser capaz de indicar la presencia de defectos.

Técnica de Simple Pared

Siempre que sea factible se utiliza esta técnica mediante un equipo tipo Crawler, de control remoto. Se realiza una sola exposición en una o varias placas solapadas entre si, colocando la fuente en el centro de la soldadura al interior de la tubería y las placas por el exterior.

Técnica de Doble Pared - Doble Imagen

La fuente se coloca oblicua al eje de la soldadura, para obtener una imagen completa de la soldadura, calificándose las dos imágenes de soldadura proyectadas en la película.
Se requiere como mínimo dos exposiciones tomadas a 90º entre sí.

Técnica Doble Pared - Simple Imagen

Generalmente esta técnica se utiliza en la inspección de soldadura de tubos de 80 mm. de diámetro y diámetros mayores, o inaccesibles por otras técnicas.
Se realizan un mínimo de 3 exposiciones a 120º, colocando la fuente en contacto con la soldadura, atravesando la radiación las dos paredes del tubo, pero calificándose sólo la soldadura que se encuentra en contacto con la película.


Distancia Mínima de Exposición

La distancia mínima de exposición se determina por la siguiente formula:      D = S x T
                                                                                                                          K
donde:
D = Mínima distancia fuente – objeto.
S = Tamaño de la fuente.
T = Espesor del material a ensayar, incluido el refuerzo de soldadura.
K = Penumbra geométrica permitida.

El valor máximo de la penumbra geométrica es de 0,5 Mm, para espesores de hasta 50 mm.


Densidad

La densidad de la película en la zona a inspeccionar será entre 1,8 y 3.0 películas para las radiografías tomadas con Ir-192 y se medirá sobre el área del penetra metro. Pueden aparecer pequeñas zonas, que por configuración irregular, estén fuera del rango especificado.
La densidad se medirá con densitómetro digital calibrado o por comparación con una Escala de Densidades debidamente certificada.


Situación y Número de Penetrámetros

Simple Pared: Siempre que sea posible se coloca en el lado de la fuente, cuando esto no sea posible se pondrá el penetra metro en el lado de la película, se coloca una letra “F” al lado del penetra metro.

Doble pared – Doble imagen: Se coloca en el lado de la fuente.

Doble pared – simple imagen: Se coloca en el lado de la película, colocando una letra “F” al lado del IQI.


Localización del Penetrámetro

El penetra metro (de hilos) se situa sobre la soldadura o área de interés. El número de identificación y la letra “F”, cuando se use, estará fuera de la zona de interés.


Número de Penetrámetros

En caso de radiografías sobre una soldadura circunferencial y con una sola exposición desde el centro o eje, se colocan al menos cuatro penetrámetros a 90º.
En caso de utilizar la técnica de doble pared-simple imagen o simple pared se coloca un penetrámetro en cada película, si la zona de ensayo es menor de 127 mm., en caso contrario se coloca a 25 mm. del inicio y final del film y otro en el centro de la zona ensayada.


Control de la Radiación Dispersa

Se coloca en la parte posterior de cada chasis, una letra “B” de plomo, con 12 mm. de altura y 1,6 mm. de espesor, para controlar la radiación difusa.


Nivel de Calidad Radiográfica

Para considerar buena la calidad de la película, se verá como mínimo el agujero esencial o el hilo requerido en la tabla del Apartado 6.4.1
Se rechazarán aquellas placas en las que aparezca la letra “B”, de control de radiación difusa, más clara que el fondo de la placa, no siendo motivo de rechazo, que esta misma letra aparezca más oscura que el fondo de la placa.


Nivel de Calidad Radiográfica

Para considerar buena la calidad de la película, se ve como mínimo el agujero esencial o el hilo requerido en la tabla del apartado 6.4.1
En caso de utilizar penetrámetro de agujeros, el agujero esencial no tiene por qué ser menor de 1/16” (1,58 mm.)
Se rechazarán aquellas placas en las que aparezca la letra “B”, de control de radiación difusa, más clara que el fondo de la placa, no siendo motivo de rechazo, que esta misma letra aparezca más oscura que el fondo de la placa.

La información mínima que aparecerá en cada radiografía será

1).- Identificación de la obra.
2).- Número del punto kilométrico.
3).- Número de radiografía y/o número de soldadura.
4).- Sectores.
5).- Fecha (al menos en una placa por unión).

Los sectores se colocan a partir del “0” origen de la soldadura y en sentido de agujas del reloj (a derechas) considerando el sentido del flujo.


Procesado de Películas

Proceso Manual

Secuencia de proceso

a).- Revelado.
b).- Lavado intermedio.
c).- Fijado.
d).- Lavado Final.

Temperatura de Proceso

La temperatura de los baños será de 20ºC +/- 2°C. El agua debe estar a temperatura ambiente

Tiempos de Proceso

Revelado: de 5 a 7 minutos (con ligera agitación periódica)
Lavado intermedio: 2 minutos (con ligera agitación)
Fijado: de 10 a 12 minutos
Lavado final: 20 minutos con circulación de agua

Proceso Automático

Puede utilizarse procesadora automática, en cuyo caso no se precisan datos específicos.
Los parámetros generales son: programa revelado en 8 minutos, temperatura 28 a 30ºC.


Entrega de Placas

Se entregará un carpetín independiente por costura, adecuadamente identificado, o en un rollo de ROLLPACK debidamente identificado


Técnicas de Radiografiado

Técnica de Simple Pared (SWE/SWV) Panorámica

Esta consiste en posicionar el isótopo en el centro de la unión a radiografiar, generando una exposición en 360°, obteniéndose en la placa radiográfica una imagen simple

Técnica de Doble Pared (DWE/SWV)

Esta consiste en posicionar el isótopo en el lado opuesto de la placa radiográfica, la radiación atraviesa ambas paredes y se obtiene una placa radiográfica de imagen simple

Técnica de Doble Pared, Doble Imagen /DWE/DWV) Elíptica

Esta técnica consiste en posicionar el isótopo a una distancia no menor a 5 veces el diámetro y con un ángulo tal, que en la exposición que se genera, la imagen obtenida muestra en placa radiográfica ambas paredes atravesadas por la radiación (Doble Imagen)


Aquí les dejo un vídeo que hace referencia a la Radiografía Industrial:







1 comentario:

  1. una pregunta: cuantas piezas de pelicula radiografica se requiere por cada junta soldada? hay alguna norma que lo indique o de que depende?

    ResponderEliminar