Busqueda Google

Búsqueda personalizada

jueves, 15 de diciembre de 2011

Bajada de Tuberías

Antes de comenzar con las actividades de bajada y tendido de tuberías, se deben completar todas las revisiones de Control de Calidad y pruebas establecidas para soldadura y revestimiento. No se permite la bajada cuando existan reparaciones de soldadura incompletas y soldaduras sin revestimiento en los tramos de tubería.

La tubería no se puede bajar hasta que la ITO la haya inspeccionado y aprobado. Previamente se debe evidenciar que todas las soldaduras, revestimiento externo de soldaduras, detección con Holiday y reparaciones de revestimiento estén debidamente documentadas y aprobadas.


Actividades previo a la bajada de Tubería:

Se controla la geometría de fondo de zanja de manera tal que esta, esté preparada para recibir la cañería a bajar, que esta se asiente en toda su longitud, libre de tensión y se evite el daño al revestimiento.

Se debe contar con una cama de 150 mm de espesor en terreno común y 200 mm de espesor en terreno rocoso como mínimo de material granular seleccionado fino (6,5 mm de diámetro como máximo) o si fuera necesario, para el mejor asentamiento de la tubería se ocupan sacos rellenos con material fino distanciados entre 6 y 8 metros como máximo. 

La cota superior de los sacos o cama de asiento debe coincidir con el BOP de la tubería según proyecto.
El departamento de topografía realiza un chequeo topográfico de las cotas indicadas anteriormente, respaldando dichas medición con un informe de liberación.


Detección de falla:

Se revisa el revestimiento por medio de un detector de fallas (Holiday Detector), calibrado previamente entre 12.5 y 15 Kv, con un electrodo de contacto de circunvalación completa.



Los daños del revestimiento se reparan y son detectados nuevamente para asegurar que fueron reparados correctamente.



Posicionamiento y Bajado:

Antes de comenzar a bajar la tubería, se tiene que asegurar que los requerimientos para la cama de la tubería se han cumplido y que no queden actividades por realizar sobre la tubería, reparación de soldaduras, colocación de mantas, etc.


Los caños se deben  izar y bajar a la zanja por medio de  Tiende tubos (Side booms) en cantidad apropiada y en caso de ser necesario se utiliza el punto de izaje de la Excavadora como medio de retención o punto de izaje para levantar, bajar o mover la columna. 



Se ocupan fajas de bajada o roli-cradle para realizar los trabajos de izaje y bajada de tubería, expresamente diseñadas para prevenir daños al revestimiento o a la cañería.



La tubería debe bajarse de manera gradual y uniforme en la zanja para así permitir la distribución adecuada del peso total de la misma y evitar daños al revestimiento. La cañería no debe dejarse caer ni someterse a impactos.


Se debe bajar la columna centrada en el eje de la zanja, teniendo especial cuidado en la entrada y salida de curvas horizontales. La separación entre la pared y la zanja será de 30 cm. En casos particulares, donde no se pueda cumplir con ese requisito, la distancia  no será menor a 0,15 cm.


Luego de Terminadas las actividades de bajada, el equipo de topografía registrara la posición final de la tubería, con el objeto de materializar la documentación As-Built y dar paso a las actividades de Tapado.
A efectos de controlar la nivelación se toman cotas cada 10 mts aceptando una tolerancia de ± 20 mm respecto al nivel teórico de ingeniería. A criterio de la ITO las mediciones podrán espaciarse hasta 40 m
En tramos donde la pendiente es mayor a 1% se harán levantamientos topográficos en cada costura (no cada 10 metros)



Aquí les dejo un vídeo con fotografías de Bajada de Tuberías




4 comentarios:

  1. Pero para determinar la cantidad de side booms que necesitas para una determinada cantidad de metros lineales de tuberías, debería haber un método de cálculo. Hay fuerzas horizontales que se producen y pueden generar volcamiento (incluso en serie) de los side booms.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marco:
      Tienes razón, por lo general se debe realizar una memoria de calculo, para determinar la cantidad de Side Boom y la distancia a la que se posicionaran los equipos uno del otro, ya que todo va a depender del diametro y del espesor de la tubería a Bajar.
      Por que te digo por lo general? Porque el bajado de tubería se realiza de manera gradual y secuenciada, donde los equipos utilizados van tomando la posición del que lo sucede, dando lo mismo bajar 200 metros lineales que 3000 metros lineales o más. Por lo general se opta por la experiencia del especialista en bajado (supervisor) y de los operadores de Side Boom, ya que no todos los operadores son aptos para estos trabajos. Los volcamiento de equipos se producen por falta de conocimiento (expertis) en la actividad, tanto del supervisor como de los operadores involucrados en los trabajos, ya que se deben considerar muchos factores antes de bajar la tubería a fondo de zanja como por ejemplo: distancia de los equipos con respecto a eje de zanja, equipos a utilizar, tramos curvados (curvas, contracurvas), etc.)

      Saludos

      Eliminar
  2. DEPENDE EL DIAMETRO,EN TUBERIA DE 48 PULGADAS ES A TUBO Y MEDIO Y 8 SIDEBOON 591 CAT.

    ResponderEliminar
  3. celso.contreras@gmail.com31/7/20 10:59

    Estimados buenos dias, una consulta tenemos que bajar una tuberia de 8" en una longitud de 380 mts lineales, nos exigen Sideboon(tiendetubos) con sistema cradles para izaje,cada cuantos metros y cuantos equipos de sideboon necesitare para bajar linea??

    ResponderEliminar